18 mar. 2015

Corea del Sur presionado por un supuesto ciberataque a una central nuclear


La Fiscalía surcoreana culpó el martes a Corea del Norte de los ciberataques lanzados contra el operador del reactor nuclear del país el pasado diciembre, basando su conclusión en la dirección de Internet usada para el ataque.

La conclusión llega menos de una semana después de que la persona, al que se atribuyen los ciberataques contra Korea Hydro and Nuclear Power Co Ltd, publicase en Twitter más documentos sobre unos hechos que se cree que tuvieron lugar en diciembre. La investigación incluyó la filtración la semana pasada de un plan de diseño y prueba de datos.

Según informa el International Business Times, el atacante dice haber robado datos sensibles pertenecientes a una planta nuclear de Corea del Sur está exigiendo dinero a cambio de mantener la información alejada del ojo público. La Compañía Estatal de Energía Hidro Nuclear (en inglés Korea Hydro Nuclear Power Co. ó KHNC) aún no fue capaz de identificar qué tan sensible es la información de los documentos secuestrados, pero aseguran que no podría ser información clasificada, ya que la misma está siendo almacenada en un servidor aislado desde el año pasado. Aún no se ha puesto precio al rescate, pero asegura que muchos países están interesados en comprar información relacionada a reactores nucleares.

"Los códigos maliciosos usados para el ataque al operador nuclear fueron los mismos en composición y métodos de trabajo que el conocido como 'kimsuky' que usan los hackers de Corea del Norte", dijo la Oficina Central de Fiscales de Seúl en un comunicado.

Los fiscales dijeron que los ciberataques se lanzaron entre el 9 y el 12 de diciembre al enviar 5.986 emails de suplantación de identidad que contenían códigos maliciosos a 3.571 empleados de la planta nuclear.

Corea del Sur dijo anteriormente que sospechaba de una posible implicación de Corea del Norte en el ataque, y buscó la ayuda de las autoridades chinas después de detectar múltiples direcciones de internet implicadas en el ataque y localizadas en una ciudad al noreste de China cerca de Corea del Norte.

El pasado diciembre, Korea Hydro y Nuclear Power Co Ltd, encargada de operar 23 reactores surcoreanos, dijo que sus sistemas de ordenadores habían sido atacados pero que no había sido robado ningún dato clave.

Fuente: Reuters

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!