27 feb 2015

Cinco herramientas de cifrado gratuitas

Mantener a salvo los datos personales no tiene porqué ser difícil y por eso mostramos las cinco mejores herramientas de cifrado de archivos y disco. En este artículo nos centramos en herramientas de cifrado de escritorio pero no para servicios en la nube. Para aquellos ya familiarizados con el tema, LifeHacker publicó esta guía.
  • Veracrypt: de cual ya hemos publicado esta guía. VeraCrypt es el sucesor de TrueCrypt, es gratuito (pero no estrictamente abierto) y tiene versiones disponibles para Windows, OS X y Linux. VeraCrypt soporta AES, TwoFish, y Serpent, soporta la creación de volúmenes ocultos y cifrado de cualquier tipo de volumen. La herramienta está en constante desarrollo con actualizaciones de seguridad regulares y auditorías independientes.
  • AxCrypt: es una herramienta de código abierto y libre y se integra muy bien con el Shell de Windows para que sea fácil de configurar con el botón derecho del mouse. Admite configurar carpetas y períodos específicos de tiempo para el descifrado. Es una herramienta de cifrado de archivos, lo que significa que no se puede crear volúmenes cifrados y sólo soporta cifrado AES 128 bits. Para su instalación es es excepcionalmente ligero (menos de 1MB.)
  • BitLocker: es la herramienta de cifrado de disco completo construida para Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows Server. Soporta cifrado AES (128 y 256 bits) y mientras se utiliza principalmente para el cifrado de disco, también soporta cifrado de cualquier tipo de volúmenes. Soporta múltiples mecanismos de autenticación, incluyendo contraseña tradicional, PIN, USB y la tecnología Trusted Platform Module (TPM) que utiliza el hardware para el cifrado.
  • GNU Privacy Guard (GnuPG): es la implementación Open Source de Pretty Good Privacy (PGP). Se puede instalar la versión de línea de comandos o se puede elegir entre decenas de interfaces de usuario y las interfaces gráficas. GnuPG soporta múltiples tipos de cifrado y es capaz de cifrar archivos, imágenes de disco y volúmenes, o unidades externas. Algunos frontends de GnuPG son Gpg4Win y GPGTools.
  • 7-Zip: esta es una herramienta de cifrado de archivos, es totalmente gratuito y soporta cifrado AES de 256 bits. Originalmente sólo era para Windows pero existen versiones extraoficiales para sistemas Linux y OS X. También es una utilidad de línea de comandos.
Fuente: LifeHacker

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

  1. Muy buen artículo!

    A mi me gustaría saber como encriptado mi correo, el otro día encontré en mi iPhone en las opciones avanzadas de correo la opción S/MIME que es para encriptado por omisión el correo de salida.

    Por lo que he investigado y leído eso se hace instalando un certificado para poder firmarlos.

    Pero aun no entiendo como crear el certificado, o cual es el primer paso. Te pediría un especial sobre la seguridad en el correo electrónico.

    Gracias por seguir dando la mejor información día a día!

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!