20 nov 2014

Libro de Hugo Scolnik: Qué es la seguridad informática

Nuevo libro de Hugo Scolnik
Prácticamente no pasa un día sin que nos enteremos de noticias sobre una singular batalla global que abarca tanto a gobiernos, como a empresas e incluso individuos. Desde filtraciones de programas de vigilancia masiva por Internet, hasta la difusión de fotos y videos íntimos de celebridades, tomados de sitios de almacenamiento on line supuestamente seguros, escandalizan y ponen de relieve la vulnerabilidad de los usuarios del paraíso digital que construimos y al que estamos transfiriendo nuestra vida en forma de datos.

Porque creíamos en la inviolabilidad de nuestros dispositivos, la seguridad informática está cada vez más en el centro de las preocupaciones de todos. "Se vaticina que para el final de esta década existirán unos 22.000.000.000 de dispositivos conectados a Internet. Desde el amanecer de la civilización hasta 2003, se crearon más de 5 Exabytes (equivalentes a 5 x 1018 caracteres) de información. En la actualidad, esta cantidad se está generando cada dos días", escribe Hugo Scolnik.

Estos fenómenos son una consecuencia natural del desarrollo tecnológico, que implica grandes avances en el acceso a la información, y mejoras en el sistema productivo y la educación, pero al mismo tiempo presentan enormes desafíos a la privacidad, protección de datos personales, y múltiples posibilidades de delitos informáticos.

El libro Hugo Scolnik: Qué es la seguridad informática es revelador e imprescindible y nos permite entrever la novela de piratas y espías que se desarrolla tras bambalinas, explica cuáles son los artilugios que se emplean y, especialmente importante, ofrece medidas prácticas para protegernos.

Sobre el autor

Hugo D. Scolnik es Licenciado en Ciencias Matemáticas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctor en Matemática por la Universidad de Zurich. Es también el creador del Departamento de Computación (DC) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. Actualmente se desempeña como profesor consulto del DC y consultor especialista en criptografía. Además es titular de la Comisión Coordinadora de la Maestría en Seguridad Informática de la UBA. Es referente indiscutido de la computación e Internet en Argentina y Latinoamérica.

Fuente: UBA-Departamento de Computación

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

  1. Se consigue en http://www.cuspide.com/9789501201697/Que+Es+La+Seguridad+Informatica/

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!