4 nov 2014

Las soluciones de inteligencia de seguridad reduciría el coste del cibercrimen

En sólo cinco años, el coste del cibercrimen se ha disparado un 96%, el volumen de ataques ha crecido un 176% y el tiempo empleado para solucionar un ciberataque también ha aumentado un 33%. HP afirma que el empleo de soluciones de inteligencia de seguridad puede mitigar su impacto.

HP ha presentado la quinta edición del estudio el Coste del Cibercrimen, en el que detalla el aumento de costes, de la frecuencia y del tiempo empleado en resolver ataques. Elaborado conjuntamente con Ponemon Institute, el informe revela que el coste medio anual del cibercrimen por empresa se sitúa en los 12,7 millones de dólares, lo que representa una subida del 9% respecto al año anterior, y del 96% desde que el estudio se inició hace cinco años. El estudio señala asimismo que el tiempo empleado en resolver un ciberataque ha aumentado un 33% en ese mismo período, y que el gasto medio que supone solucionar un único ataque asciende ya a más de 1,6 millones de dólares.

Según el informe, las organizaciones experimentaron un aumento del 176% en el número de ciberataques, con una media de 138 ataques exitosos por semana, en comparación con los 50 ataques por semana registrados hace cinco años. El tiempo medio empleado en detectar un ataque fue de 170 días, y el tiempo medio dedicado a resolver un ciberataque una vez detectado fue de 45 días.

De los 17 sectores incluidos en el estudio, todos afirmaron haberse visto afectados por el cibercrimen, siendo los sectores de Energía, Utilities y Defensa los que han registrado el coste anual más alto. Los ciberdelitos más costosos son los causados por ataques de denegación de servicio, ataques maliciosos internos y ataques de malware, los cuales representan más del 55% de todos los costes del cibercrimen por organización al año. El robo de información representa el 40% de los costes externos, mientras que los costes asociados con la interrupción del negocio o la pérdida de productividad representan el 38%.

A la vista de los datos, HP señala que las herramientas de inteligencia de seguridad, tales como las soluciones de gestión de eventos y seguridad de la información (SIEM), los sistemas de prevención de intrusiones (IPS) basados en la reputación, los sistemas de inteligencia de red y el análisis de grandes datos, ayudan a las organizaciones a detectar y a contener los ciberataques, lo que redunda en una reducción significativa del coste del cibercrimen.

"Los adversarios sólo necesitan tener éxito una vez para tener acceso a los datos, mientras que que las organizaciones deben detener con éxito todos y cada uno de los ataques a los se enfrentan cada día", afirma Art Gilliland, vicepresidente senior y director general de HP Enterprise Security Products. "Ninguna inversión puede proteger completamente a las organizaciones de ataques cibernéticos altamente sofisticados, pero la utilización de soluciones de inteligencia como SIEM puede mejorar significativamente la contención de ataques y reducir su impacto financiero global".

Fuente: ComputerWorld

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