28 jul. 2014

Google busca crear el mapa de un cuerpo humano sano

Desde sus inicios, uno de los sueños más grandes de la ciencia es conocer a profundidad el funcionamiento del cuerpo humano y sus órganos y tejidos. Ahora Google quiere involucrarse en esta búsqueda.

La empresa anunció que iniciará un proyecto llamado ‘Baseline Study’ en el que pretende recolectar información genética y molecular de 175 personas para crear el mapa más grande de lo que debería ser un cuerpo sano, como informó The Wall Street Journal. Es liderado por Andrew Conrad, un biólogo molecular quien fue el pionero en hallar el virus del Sida en las pruebas de sangre, quien actualmente trabaja en Google X, la división de proyectos avanzados de la firma de Mountain View.

El estudio comenzará en este verano. Una firma realizará las pruebas clínicas y los exámenes incluirán la recolección de fluidos corporales como orina, sangre, saliva y lágrimas. Google afirmó que no iba a dar a conocer el nombre de la compañía encargada de tomar las muestras. La Universidad de Stanford y la Universidad de Duke ayudarán a analizar los resultados.

El proyecto pretende ayudar a los investigadores a detectar las causas biológicas de enfermedades del corazón y el cáncer, para que la medicina se enfoque más hacia la prevención y no únicamente en el tratamiento de la enfermedad.

El doctor Conrad afirmó que: “La noción siempre ha sido encontrar problemas. Eso no es revolucionario. Nosotros nos estamos preguntando: si realmente queremos ser proactivos, ¿Qué debemos saber? Tenemos que conocer qué está arreglado y cuál es la forma en que las cosas deberían funcionar”.

La intención de Google no es centrarse en unas enfermedades específicas. Por esto, recolectarán una gran cantidad de muestras usando varias herramientas de diagnóstico. Así, la compañía pretende encontrar biomarcadores o patrones en la información que encuentren. Con éstos, los investigadores médicos podrán detectar cualquier enfermedad.

Así, por ejemplo, el estudio podría revelar el biomarcador que facilita la digestión de las comidas grasosas eficientemente. De esta forma, las personas vivirían más, dejando atrás los altos niveles de colesterol y las enfermedades del corazón. Además, los investigadores comprobarían si otras personas carecen del biomarcador y los médicos ayudarían a modificar su comportamiento o desarrollarían un nuevo tratamiento para ayudarles a cumplir esa función.

Google afirmó que la información del proyecto iba a ser confidencial y su uso estará limitado a objetivos médicos. Los datos no se compartirán con compañías financieras. En el futuro, estos conocimientos representan un dilema ético porque las aseguradoras podrían usarlos para reducir sus riesgos. Además, en las entrevistas de trabajo y las propuestas matrimoniales, las personas podrían ser rechazadas por sus características biológicas.

Por esta razón, el estudio del mapa del cuerpo humano será monitoreado por las instituciones médicas como la Universidad de Duke y la Universidad de Stanford que supervisarán la forma en que se utiliza la información de los voluntarios que participan en la investigación.

Fuente: Enter.co - Imagen: Geralt

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!