14 jul 2014

Colombia se prepara para enfrentar los ciberataques

Seis millones de personas fueron víctimas de alguna modalidad de crimen digital en Colombia el año pasado, según la firma de seguridad digital Norton. La compañía calcula que el costo de los delitos informáticos en 2013 alcanzó 874 mil millones de pesos.

El robo de identidades digitales (perfiles de redes sociales, cuentas de correo) y de datos bancarios y el ciberacoso ocupan los principales puestos entre los crímenes más recurrentes. Cuatro de cada 10 usuarios de smartphones han sufrido de algún delito digital. La vulnerabilidad de los colombianos ante los ciberdelincuentes quedó plasmada en su máxima expresión hace unos meses, cuando se descubrió que hasta las cuentas de correo del presidente Santos fueron hackeadas.

La situación para las entidades públicas y privadas no es mejor, pues el más elemental diagnóstico sugiere que existe un alto reto en temas de ciberseguridad. Durante el 2013 se detectaron 1.551 defaces, una modalidad de ataque cibernético que cambia la página principal de un sitio de internet. En lo que va del 2014 se han reportado 801 de esos ataques: 507 a portales comerciales, 186 de sitios web educativos y 108 de sitios web de entidades.

Ante semejante avalancha de motivos, el Gobierno Nacional prepara la que será la nueva estructura que tendrá, tanto en el alto Gobierno como a nivel nacional y regional, el plan de ciberseguridad y ciberdefensa.

Entre las novedades –que serán anunciadas en los próximos días– más destacadas están la formalización de una Comisión Digital, que dependerá directamente del Presidente de la República y de la Agencia Nacional de Seguridad Cibernética.

Ambos entes –la Comisión y la Agencia– acopiarán todos los esfuerzos públicos, privados, regulatorios, de relacionamiento internacional y de creación de políticas de ciberseguridad y cibedefensa del país, así como para fortalecer a las oficinas de seguridad digital de las fuerzas militares y de Policía; también, para acordar convenios internacionales y articular al empresariado, la academia y la ciudadanía en torno a una política pública única sobre seguridad digital.

Por ejemplo, el Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia (Colcert), que hoy forma parte del Ministerio de Defensa Nacional, pasará a integrar la nueva agencia. Se crearán fiscalías especializadas en ciberdelitos y se entrenarán jueces de la República en el manejo de este tipo de casos.

En apoyo con el sector privado y las universidades, se formarán centros de innovación y excelencia, que harán investigación y desarrollo de herramientas para mejorar la ciberseguridad o atenderán casos de ciberdefensa.

Este nuevo plan es transversal a todo el Estado colombiano, tanto a nivel central como regional, con la participación activa del Ministerio de la Defensa, el de Justicia, la Cancillería y el de las TIC, entre otros. Dentro del plan también se contemplarán planes de formación sectorial en temas de ciberseguridad y un esquema de cooperación internacional.

Contenido completo en El Tiempo

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!