28 mar. 2014

Seguridad Corporativa: El equilibrio justo

Por César Sarriá Moller  

El equilibrio entre maximizar utilidades y controlar pérdidas, un desafío constante para el rol de Seguridad.

En el mundo entero los problemas relativos a la seguridad se acrecientan día a día y desde los más altos niveles en el ámbito internacional hasta el individuo mismo, como parte de la sociedad, la preocupación por intentar alcanzar niveles de seguridad aceptables se ha acrecentado.

Así también la seguridad corporativa en las empresas que han asumido esta nueva realidad, ha presentado una notoria transitoriedad hacia la implementación de nuevas medidas de prevención contra la delincuencia.

Considerando entonces que por lo general, la delincuencia se agrava día a día en gran parte de los países de América Latina y el mundo sumado esto al rápido flujo de las comunicaciones e informaciones, incrementado por el incesante crecimiento de la tecnología, las redes de crimen organizado cuentan también con las ventajas que estos procesos ofrecen. Lo anterior ha llevado a que las medidas preventivas que se adopten por las jefaturas de empresas transnacionales y multinacionales con el objeto de salvaguardar la seguridad de su más importante activo, las personas, puedan constituir una herramienta eficaz y eficiente para disminuir los efectos perjudiciales ocasionados por estas nuevas amenazas.

Por otra parte, actualmente surge también la interrogante acerca de ¿Cuánto debe una empresa invertir en Seguridad?. La respuesta obedece a un análisis exhaustivo del riesgo particular de cada una de ellas. Esto permitirá obtener una radiografía inicial, para evaluar en principio, el sistema de seguridad que más se ajuste al negocio, a las necesidades de la empresa y a las operaciones de cada una de ellas.

Sin ir más lejos, junto con maximizar las utilidades en las áreas productivas de las empresas, el riesgo operacional, el control de mermas, control de pérdidas, junto con la optimización de procesos de control en todas las fases administrativas y operacionales, son el talón de Aquiles para las organizaciones que han implementado nuevas medidas de seguridad.

Las innovación de medios técnicos de alta tecnología y el reemplazo de cargos en Seguridad en todos sus niveles, ha llevado a una profesionalización constante de quienes se desempeñan como asesores de seguridad para las estructuras empresariales y organizacionales existentes en el mundo actual. Es así como el Gerente de Seguridad y el Director de seguridad Corporativa, hoy en día deben poseer sólidos conocimientos que le permitan apoyar a la gestión empresarial de modo de posicionar a la función seguridad en una "responsabilidad de línea en función de staff". Esto significa, que la Seguridad, debe estar presente en todos los procesos de la empresa, y en cada área se ejerce de acuerdo al riesgo y funcionamiento de ellas.

Pensar el antiguo concepto de Seguridad que se limitaba sólo al control de accesos y algunos medios técnico de apoyo como lo son las cámaras de un circuito cerrado de televisión, sin considerar la tendencia de la seguridad a involucrarse más en las funciones de la empresa, es un grave error para quienes sólo piensan en maximizar utilidades y mejorar sus procesos productivo.

Si consideramos lo anteriormente expresado, la seguridad abarca mucho más que un mero esquema funcional de guardias o vigilante complementado por medios técnicos y procedimientos de control.

Podemos afirmar que en la actualidad, al ser la Seguridad una función empresarial, esta debería al menos estar presente en las siguiente áreas:

Recursos Humanos
  • Procesos de reclutamiento, selección y desvinculación
  • Capacitación e inducción al personal nuevo
  • Capacitación de prevención de riesgos
  • Background investigation
 Administración
  • Procesos administrativos
  • Control de inventario
  • Control de procesos de entrega y recepción de activos
  • Control de pases de salida y entradas a las áreas productivas o instalaciones de la empresa.
Finanzas
  • Procesos financieros
  • Selección de perfiles sensibles del personal que opera en estas áreas.
Operaciones
  • Seguridad en las operaciones y transacciones de la empresa
  • Riesgos operacionales y riesgos asociados a la función de la empresa
  • Diseño de políticas de empleo y operación de equipos
  • Manejo de Crisis y participación en el BCP. (plan de continuidad del negocio)
Información y tecnología
  • Diseño de medidas de Seguridad IT
  • Procesos de reparación y accesos a información
  • Seguridad física de servidores
  • Problemas de Phishing
Dirección de la empresa
  • Manejo de programas de protección de altos ejecutivos
  • Eventos y participación de ejecutivos en reuniones y viajes en el extranjero.
  • Asesoraría permanente en cuanto a la seguridad personal de los directivos de la empresa.
Cómo podemos observar la seguridad debe estar de la mano, con el resto de las funciones de la empresa con el objeto de contribuir a minimizar las pérdidas de cualquier índole. Sólo de este modo se puede pretender optimizar las utilidades de la empresa y el funcionamiento y continuidad de un negocio minimizando su riesgo.

Fuente: Foro de Seguridad

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!