11 dic. 2013

Sexting, la tendencia que atrapa y preocupa

La moda se despertó en el 2009 en los Estados Unidos pero recién en este 2013 se instaló de manera definitiva en la Argentina. Desde luego que Mendoza no escapa a la realidad y el sexting ya está más que afincado por estas zonas.

Los adolescentes son los que más predispuestos están para prestarse al “juego” y lo aprovechan gracias a las nuevas tecnologías. Cada vez son más las chicas que envían fotos y videos de alto voltaje a través del celular, por e-mail, o las suben a las redes sociales, sin medir las consecuencias.

Este fenómeno de enviar contenido erótico a través de teléfonos móviles o e-mails, o subirlas a las redes sociales como Facebook o Twitter se está volviendo una práctica habitual entre los adolescentes, se masificó y preocupa de sobremanera a los padres.

Va una historia de acá, de una chica que podría ser tu vecina:
G. fue al baño con su teléfono. Entró, cerró la puerta, se paró frente al espejo y empezó a sacarse su remera y su corpiño. Sus pequeñas lolas de adolescente que recién pisa los 15 años asomaron entre los largos pelos negros. Click. Otra pose. Otro click. Miró las fotos y eligió las que más le gustaban. Entró al WhatssApp, eligió el contacto y envió la foto.

A los pocos minutos y de manera casi instantánea, las imágenes de G. desnuda eran vistas por cientos de chicos, algunos que no conocen a G. ni la conocerán en su vida. Esto se debe a la inmediatez de las redes sociales y porque ese chico al que ella le envió las fotos decidió enviárselas a sus amigos. Y de ahí, imparable.

Al otro día, cuando G. llegó a su escuela ubicada en el centro mendocino, sintió que todos la miraban de manera diferente. No era para menos: casi todos los alumnos de la institución habían visto su foto semidesnuda.

¿Qué pasa en Mendoza?
La División de Delitos Tecnológicos de la Policía de Mendoza está a cargo del Oficial Principal Rubén Ramonda. Esta oficina interviene en todos los hechos en los que se ha utilizado para cometer algún tipo de delito.

Según Ramonda, “en este semestre llevamos unas 15 denuncias de acoso sexual” pero también hace hincapié en una particularidad: “Hay padres a los que se les hace muy complicado hacer las denuncias de acoso sexual ya que sienten que de esa manera están exponiendo aún más a sus hijos. Hay mucha vergüenza a la hora de aclarar por qué se llegó a la instancia del acoso, porque generalmente se inicia cuando la chica envía fotos de ella desnuda y pasan a ser virales. Los mismo pasa con los videos”.

El sexting, además, puede derivar en sextorsión, que es cuando el pedófilo se pone en contacto con la chica y, bajo amenaza de contarle a sus padres, le exige que se saque más fotos o videos.

"Sextorsion es lo que más se está dando en Mendoza. Si bien el sexting es un envío consentido, esas imágenes pueden aparecer en cualquier lado. Tenemos casos en donde hay chicas que se enteraron en la escuela que sus fotos las tienen todos. Y allí es donde aparecen los extorsionadores. Hay muchas denuncias en Mendoza sobre este hecho. El gran problema del sexting es cuando estas fotos llegan a la red. Una vez instaladas allí, cualquier persona puede descargar las imágenes y promoverlas en páginas de servicios sexuales, por ejemplo" aclaró Ramonda.

Entre la "normalidad" y la preocupación
Hace poco más de tres meses, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló los resultados de una encuesta realizada en aquel país. Según esos datos, el 20% de los chicos de entre 11 y 13 años de edad, 22% de las niñas y 18% de los niños han enviado mensajes con fotografías, imágenes o textos de contenido erótico a personas que sólo han conocido por internet, a sus parejas amorosas o a sus amigos sólo por diversión.

Un 51% de las chicas afirma haber producido y enviado sexting debido a la presión de su pareja, aunque muchas lo hacen sólo para sentirse hermosas y atractivas. El 44% de los adolescentes opinan que es común y normal compartir mensajes de sexting textual o con imágenes con terceras personas o a través de las redes sociales.

Los padres ante un desafío
¿Qué deben hace los padres para ayudar a sus hijos para que no caigan en la tendencia del sexting y se protejan a sí mismos?

Antes que nada deben informarse, deben buscar información acerca de las nuevas tendencias de comportamiento de los jóvenes. Desde luego que deben hablar acerca del tema con los hijos y así podrán llegar con mayor facilidad o tocar el tema del sexting. Aquí es donde deben explicarles que entienden su necesidad de llamar la atención del sexo opuesto pero que el sexting lo único que generará es un gran dolor de cabeza.

Para conocer más sobre el tema
Desde hace un tiempo, el sexting se está haciendo más conocido en el mundo. Por eso hay libros y películas al respeot.

"Sexting in Suburbia" es uno de esos flimes. El argumento cuenta que Dina llega a casa y cuando su madre Rachel no la ve, sube a su habitación. Y para cuando Rachel sube a buscarla, ella se ha ahorcado. Luego del entierro, con el apoyo de su amiga, Patricia Reid, Rachel empieza la búsqueda para averiguar los motivos por los que se suicidaría una chica aparentemente feliz. Y es cuando descubre una foto de su hija desnuda y comienza a atar cabos.

Otra película que trata sobre el tema es "CyberBully", y acá podés ver su versión completa:

Fuente: Mendoza Online

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!