11 dic 2013

Argentina: NIC.ar evalúa cobrar 50 pesos mensuales por dominio

Con la creación de la Dirección Nacional de Registro de Dominios de Internet, la Secretaría Legal y Técnica de la Nación estudia cobrar un canon mensual por los dominios .ar por primera vez desde que surgió en el país la World Wide Web (WWW) en mayo de 1995, según precisaron a Perfil.com.

Según pudo saber este portal, la tarifa mensual se ubicaría en torno a los 50 pesos por mes por dominio -la gran mayoría son .com.ar- y abarcaría también las .net.ar y las gob.ar/gov.ar del Estado. El canon no afectará las puntocom, las que son administradas de forma paga por empresas privadas del exterior.

Eso sí, Legal y Técnica estudia tarifas diferenciales para empresas o usuarios con varios registros, así como entidades educativas, asociaciones sin fines de lucro, benéficas o religiosas. Hasta hoy, el registro de los dominios .ar es gratuito.

"Se habla de un canon de 50 pesos por mes. Está todo armado. Es una nueva 'caja' de recaudación. No se sabe cuándo va a salir, pero están esperando el momento adecuado para lanzarlo por resolución y publicarlo en el Boletín Oficial", precisó una de las fuentes a Perfil.com.

En rigor, los cambios ya están en marcha. A través del Decreto 2066/13, la presidenta nombró a Gabriel Luis Brenta -un soldado de Liuzzi- a cargo de la nueva Dirección Nacional de Registro de Dominios Web, y a Victoria Navarro Ocampo como Jefa de Unidad Registro -otro cargo nuevo-, según publicó hoy el Boletín oficial de la Nación. El principal asesor de Zannini también nombró a tres empleados de confianza como directores en la nueva Dirección General de Sistemas Informáticos, Raúl Adrían Tau, Pablo Damián Romero y Hernán Mariano Settino.

La historia del canon. La iniciativa de cobrar por las webs de dominio argentino surgió de grupo de informáticos en Legal y Técnica en 2007. El proyecto se guardó en un cajón hasta finales de 2011. En el verano 2012 se instrumentó la oficina de NIC Argentina con status propio dentro de la secretaría de Zannini, el funcionario que más influye en el gobierno de Cristina Kirchner, y la idea de cobrar por las webs reflotó con fuerza.

Fuente: Perfil

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!