12 dic 2013

Los padres, objetivo prioritario para Facebook

La protección de los menores en Internet y en las redes sociales es una de las principales preocupaciones de los padres hoy día. La seguridad de las plataformas digitales siempre se pone en tela de juicio, y cualquier esfuerzo parece pequeño para garantizar la integridad online de los más jóvenes.

Aunque la edad mínima para poder abrir un perfil legalmente en las redes sociales es de 14 años, la realidad es que muchos niños se saltan la limitación falseando su fecha de nacimiento a la hora de inscribirse en estas plataformas. Compañías como Tuenti, Facebook y otras redes sociales invierten muchos esfuerzos en identificar los perfiles de los menores y cerrarlos, pero la tarea parece imposible.

A menudo, los pequeños incluso cuentan con el beneplácito de sus padres; otras veces, se crean sus identidades online a escondidas. Tanto en un caso como en el otro, así como en el de los adolescentes, lo fundamental es recibir una educación adecuada que les permita utilizar estas herramientas online con seguridad.

Facebook ha puesto en marcha en España un programa pionero en el mundo para que esa necesidad de formación que tienen los jóvenes a la hora de usar las redes sociales puedan satisfacerla en su propia casa.

La red social ha salido a los mercados de la Comunidad de Madrid para educar a los padres sobre el uso de Internet y las plataformas sociales, incidiendo en la necesidad del diálogo y de la supervisión de las actividades de los jóvenes, sin caer en el intrusismo, basándose en la confianza.

Los adolescentes son los más sabios en el manejo de las herramientas de privacidad, pero aún así siguen necesitando apoyo y protección adicional”, ha señalado Richard Allan, director de Asuntos Públicos de Facebook para Europa, África y Oriente Medio, durante un encuentro con un reducido número de medios de comunicación.

Por eso uno de los objetivos prioritarios para la red social es educar a los padres primero en el uso de la herramienta para que, desde el conocimiento, puedan transmitir la seguridad a los más jóvenes. Dado el éxito de la iniciativa llevada a cabo en los mercados tradicionales de Madrid, la red social se está planteando extender la experiencia piloto a otras ciudades de España en los próximos meses e incluso a otros países como Reino Unido, donde lleva a cabo políticas muy importantes de educación, pero centrándose en los colegios.

Con el mismo objetivo, Facebook ha abierto un Centro de Seguridad para Familias, con secciones específicas para orientar a los padres a la hora de ayudar a sus hijos a utilizar Facebook y también otras destinadas a los propios profesores.

Ante cualquier conducta inapropiada que se perciba en la red social, lo importante es dar la voz de alarma. Según Allan, un equipo de 500 empleados de la red social en todo el mundo, repartidos entre las distintas sedes de Estados Unidos, Irlanda e India, se encarga cada día de gestionar, en 25 idiomas distintos, las denuncias que pudieran realizar los usuarios de Facebook. “Lo importante es responder con rapidez. Dependiendo de la gravedad del caso, se intenta que la respuesta se ofrezca entre un máximo de 24 y 48 horas”, reconoce.

Cuando recibe las denuncias, Facebook ya no actúa como hace años, cerrando por sistema la cuenta del usuario señalado por otros por su conducta “inapropiada” dentro de la red social. “Se ha sofisticado la forma de responder: antes de clausurar una cuenta, el usuario será avisado para que enmiende su comportamiento. Si no cesa, entonces sí cancelaremos la cuenta”, ha establecido Allan.

Facebook asegura que no pierde usuarios jóvenes
Facebook parece así dispuesta a no cerrar cuentas a no ser que sea necesario para no bajar de la cifra de los 1.190 millones de usuarios que tiene en la actualidad. Todas estas medidas llegan también en un momento en el que se cuestiona el atractivo de la plataforma entre los más jóvenes, quizá cansados por los problemas de seguridad que se le achacan a menudo a la red social.

Facebook no está perdiendo usuarios adolescentes ni está detectando ningún cambio significativo entre los más jóvenes”, ha señalado en este sentido Richard Allan. “La base de nuestros usuarios mantiene un crecimiento constante, y estimamos que así continuará”, puntualizó, aunque en este caso no matizó si el crecimiento también se daría entre los usuarios de menor edad.

La red social cambió recientemente sus políticas de privacidad para permitir que todos los perfiles de Facebook pudieran ser encontrados por cualquier usuario, lo que generó mucha polémica en torno a la seguridad de los individuos, sobre todo de colectivos en situaciones especiales como jóvenes, mujeres maltratadas o casos de acoso.

Respecto a esto, Allan ha salido al paso de las críticas: “El anonimato no tiene sentido en Facebook. Somos una red de personas reales, que utilizan la red social con su nombre real. Estar en Facebook significa aceptar eso, por ello se ha eliminado la opción de que el nombre de un usuario permaneciera oculto en las búsquedas”, aclaró.

Fuente: Cuarto Poder

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