27 ago 2013

Evolución del almacenamiento informático [Infografía]

El crecimiento de la tecnología informática ha ejercido presión sobre la necesidad de desarrollar dispositivos de almacenamiento que pudieran responder a la demanda de mayor espacio de almacenamiento, carácter portátil y durabilidad. Durante las primeras décadas de la expansión del almacenamiento informático, se produjeron avances a un ritmo lento pero constante, mientras que en los años más recientes hemos sido testigos de una velocidad de desarrollo cada vez más rápida. Hemos pasado de contar en bits nuestro espacio de storage disponible a las capacidades prácticamente ilimitadas actuales. Click en la imagen para agrandar.

Bits (b): la tecnología de almacenamiento durante la década de los 50 consistía en tarjetas perforadas que podían almacenar alrededor de 960 b de información.
Megabytes (MB):
  1. Cinta magnética: surge en la década de los 60 en forma de bobina, con una longitud de hasta 4800 pies. También podía almacenar el mismo volumen de información que 10 000 tarjetas perforadas.
  2. Disquete de 5,25”: su atractivo radicaba en la posibilidad de utilizarlo como dispositivo de almacenamiento más portátil para los PC domésticos. En ellos se distribuían también los juegos de PC clásicos que se popularizaron en la década de los 70.
  3. Disquete de 3,5”: estos discos mantuvieron su popularidad durante tres décadas por sus capacidades de almacenamiento, su carácter portátil y su resistencia a los daños. El disquete de 3,5” podía almacenar alrededor de 1,44 MB.
  4. CD: con una capacidad de almacenamiento 450 veces superior a la de un disquete convencional, el CD fue un producto con una gran demanda durante la década de los 90 y aún sigue utilizándose.
  5. Disco ZIP: este dispositivo podía almacenar entre 100 y 750 MB y se convirtió en la opción idónea para hacer backups de archivos.
Gigabytes (GB): las unidades flash supusieron el siguiente paso en materia de almacenamiento de grandes volúmenes de datos, ya que pueden contener hasta 256 GB. Además de ser rentables y fáciles de utilizar, permiten almacenar una gran cantidad de datos.
Terabytes (TB): los discos duros portátiles pueden almacenar hasta 4 TB y son útiles para hacer backups de archivos importantes o de gran tamaño.
Almacenamiento ilimitado: la oportunidad de utilizar almacenamiento en cloud ofrece a los consumidores posibilidades de almacenamiento prácticamente ilimitadas. Gracias al almacenamiento en cloud, puede archivar, compartir, enviar y almacenar archivos, así como acceder a ellos, desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

¿Qué hace para pasar los datos de un dispositivo a otro? Comparta su experiencia a continuación.

Fuente: Revista CloudComputing

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!