28 jun 2013

Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea, las nuevas 'armas' del acosador sexual de menores

La alerta salta cuando se producen amenazas vía chat a menores de edad. Son adultos que, mediante perfiles falsos, se hacen pasar por adolescentes en las redes sociales más utilizadas.

Lo que en un principio es una conversación aparentemente normal entre dos menores de edad, en realidad se convierte en un caso de "ciberacoso" por parte de un adulto con el fin de obtener fotografías y vídeos de carácter sexual.

Muchas de estas coacciones se producen también a través de las nuevas aplicaciones de mensajería instantánea. Un nuevo quebradero de cabeza para los padres porque sus hijos utilizan estos canales de comunicación en los teléfonos móviles, más difíciles de controlar debido a su mayor privacidad. Por eso, el principal consejo es para ellos, para los menores.

Desde la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional se les aconseja "que sospechen" desde el principio en casos como estos, y que en caso de recibir peticiones de imágenes sexuales no duden en decírselo inmediatamente a sus padres. Esa es la vía directa, según los agentes, para la denuncia inmediata. Así, por ejemplo, gracias a la información aportada por un niño de diez años que estaba siendo acosado, se ha podido detener recientemente en las Palmas de Gran Canaria a un presunto pedófilo de 23 años de edad que había llegado a tener incluso varios encuentros sexuales con una de sus víctimas. Este hombre habría acosado a más de 80 menores de edad. De todos ellos sólo uno lo acabó denunciando. De ahí, según la policía, la importancia de que exista una comunicación fluida y de confianza con los padres, para que se pueda denunciar inmediatamente.

En lo que llevamos de año, la Policía Nacional ha detenido a 105 personas por delitos relacionados con la pornografía infantil y el ciberacoso. El año pasado fueron arrestadas 261 personas por estos hechos.

Fuente: ABC

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!