28 jun 2013

Los sucesores de Liberty Reserve

El pasado mes de Mayo Arthur Budovsky, el máximo responsable de Liberty Reserve, uno de los sistemas de pago más utilizados en el mundo del crimeware, fue detenido en España por el blanqueo de más de 6.000 millones de dólares mediante más de 55 millones de transacciones ilegales en todo el mundo.

Estos hechos fueron el resultado de una investigación conjunta llevada a cabo por las autoridades de Costa Rica y Nueva York años atrás tras las sospechas de lavado de dinero realizado por dicha compañía.

Liberty Reserve ha sido el método de pago preferido por los cibercrimales en los últimos años debido principalmente a las condiciones de anonimato que proporcionaba su plataforma. Apenas con un correo electrónico válido y un nombre (el cual puede ser falso) un usuario podría disponer de una cuenta desde la que llevar a cabo transacciones monetarias.

Para depositar dinero en dicha cuenta habría que utilizar intermediarios denominados exchangers los cuales se encargarían de intercambiar euros (o la divisa correspondiente) por Liberty-Reserve (la propia divisa utilizada por la plataforma) para posteriormente ingresarlo en la cuenta. Ya que este proceso (extraer e ingresar dinero) se hace por medio de estos intermediarios y no se registra el origen y destino real de dichas transacciones, la plataforma ha sido durante varios años la tapadera perfecta para cualquier cibercriminal que necesitara una fuente de ingresos anónima.

La detención de Arthur Budovsky y el consiguiente cierre de la plataforma ha causado estragos en el círculo del crimeware en donde muchos cibercriminales se han quedado sin una pasarela de pago anónima llegando a perder grandes sumas de dinero como consecuencia del cierre inesperado del portal.

Según comenta Brian Krebs la desaparación de Liberty Reserve junto a otros sistemas centralizados de moneda como eGold, eBullion o StormPay ha sido el precusor del incremento de sistemas monetarios P2P tales como los bitcoins para este tipo de negocios y ha dado mucho que hablar en multitud de foros underground en cuanto a sistemas de pagos alternativos.

Sin embargo, algunos reticentes del bitcoin (debido principalmente a la variabilidad de la "moneda") apuestan por los competidores más cercanos a LibertyReserve, tales como WebMoney y Perfect Money, los cuales recientemente prohibieron el acceso a su plataforma a ciudadanos americanos como consecuencia de la nueva regulación de la moneda virtual llevada a cabo por EE.UU.

La tendencia hacia este tipo servicios se deja ver en una de las encuestas realizadas recientemente en cierto foro underground, con el objetivo de conocer las preferencias sobre sistemas de pago alternativos a LR:
Como se aprecia , Webmoney parece ser el principal beneficiario del cierre de Liberty Reserve.

Otros, sin embargo, apuestan por nuevos sistemas monetarios incluso más anónimos que los ofrecidos por Liberty Reserve o los citados anteriormente. Este es el caso de uno de los proveedores de servicios de pago mediante transferencias Western Union y Moneygram, apodado como "Taleon" el cual propone un sistema de pago basado en foros privados y alejado de la jurisdicción de países como EE.UU.

Sin duda alguna el cierre de Liberty Reserve ha dejado más que patente la preocupación por parte de los ciberdelincuentes de la necesidad de disponer de sistemas cada vez más anónimos y seguros para llevar a cabo sus negocios. No es de extrañar por tanto la proliferación de nuevos sistemas independientes que dificulten el seguimiento y monitorización de transferencias de dinero virtual.

Fuente: Blog de INTECO-CERT

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!