19 abr 2013

Curiosidades sobre la botnet vOlk

Vamos a mostrar algunas curiosidades técnicas de la botnet vOlk, un software de gran "éxito" entre los atacantes de Latinoamérica que está suponiendo un problema para todos los bancos de países como Perú, México, Costa Rica, Chile, Colombia... Muchos ya la han estudiado, pero vamos a repasar aquí sus principales características y algunos errores.

vOlk es una "suite" para crear una botnet. Como muchas otras que operan en Latinoamérica, se compone principalmente de su panel de control en PHP y MySQL, que se colgará en alguna web (comprometida o no) y desde el que se darán órdenes a los clientes. Los clientes son el segundo componente. En el caso de vOlk se trata de un sencillo programa programado en Visual Basic 6 y que infecta a los usuarios. El programa se configura para recibir órdenes del panel de control, se compila, y se distribuye entre las víctimas.

La botnet vOlk apareció hace unos tres años, ha conseguido mucha popularidad y está pensada principalmente para ser un troyano bancario sencillo basado en el pharming (cambio de hosts). Esta simple técnica, que se utiliza desde hace muchos años, sigue siendo efectiva. Requiere de pocas habilidades por parte del atacante y de una infraestructura básica. Solo con eso se pueden obtener importantes beneficios.

Contenido completo en fuente original Hispasec I y II

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!