22 abr 2012

Cifrado WPA supera a WEP (al fin)

Según el estudio de INTECO sobre la seguridad de las redes inalámbricas en los hogares españoles, en el 2º cuatrimestre de 2011 un 79,1% se conecta a Internet a través de una red inalámbrica.

La gran mayoría de estos internautas (74,1%) lo hacen a través de su propia conexión, pero también existe un porcentaje de ellos que utiliza redes ajenas, ya sean públicas (25,2%) o de otro particular (11,9%).

A la hora de conectarse mediante redes ajenas la posibilidad de que el tráfico sea interceptado o descifrado es mayor que cuando se utiliza una conexión propia. En este sentido, en el 2º cuatrimestre, de entre aquellos usuarios que se conectan a redes wifi de terceros un 44,8% lo hace siempre que lo necesita, en cualquier lugar.

Por otro lado, es buen síntoma que el uso de cifrado WPA/WPA2 (30,4%) para proteger la conexión inalámbrica supere al de cifrado WEP (20,2%) ya que éste último se encuentra obsoleto desde hace varios años y resulta totalmente inseguro.

Respecto a las incidencias de seguridad en el 2º cuatrimestre de 2011, el 14% de los usuarios declaran que sospechan que su wifi ha sufrido alguna intrusión en los últimos meses. Esto puede estar sustentado en el hecho de que para asegurar una red inalámbrica se debe, además de usar un estándar seguro, protegerlo con una contraseña robusta. En caso contrario, los datos quedarán igualmente accesibles para los atacantes, anulando el efecto de la tecnología.

El estudio completo se encuentra disponible para descarga [PDF].

Fuente: INTECO-CERT

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!