25 feb 2012

La UE busca que los buscadores respeten el "derecho a ser olvidado"

La propuesta de Europa a derecho al olvido "no afectará a las plataformas de alojamiento, pero sin duda se aplicará a los motores de búsqueda y redes sociales" según respondió la Comisión Europea a las preocupaciones planteadas por Google.

El derecho al olvido en Internet es una parte clave de la próxima reglamentación de la Unión Europea sobre la Protección de Datos, propuesta en enero. La Comisión ha dicho que los usuarios de las redes sociales y otros servicios en línea deben ser capaces eliminar información personal cuando se lo piden, pero Google argumentó la semana pasada que la legislación hace demandas poco razonables a los buscadores y plataformas como YouTube y Facebook.

En una entrada del blog sobre privacidad de Google, Peter Fleischer, dijo que las personas que suban información a Internet debe ser responsable de eliminarla, no las empresas que ejecutan la plataforma a la cual fue subida o los motores de búsqueda que indexan dicho contenido.

Sin embargo, en una carta detallada enviada a ZDNet Reino Unido esta semana, Viviane Reding, quien está a cargo de la comisión de protección de datos de la UE, dijo que las propuestas apuntan a establecer una visión clara de quién debe ser responsable de qué.
Considerando que, Fleischer se había referido a YouTube y Facebook como "plataformas de alojamiento", la oficina de Reding traza una distinción entre dichos servicios y las plataformas que simplemente alojan contenido sin organizarlo o procesarlo.

"En principio, los servicios puros de hosting no tienen propiedad y no son responsables por el contenido que los usuarios suban. Sin embargo, otros servicios de información, incluyendo las redes sociales y motores de búsqueda, pueden ejercer un control sobre el contenido, las condiciones y los medios del tratamiento, actuando como controladores de datos. Si este es el caso, está claro que hay que respetar las obligaciones relacionadas con la protección de datos", dijo la Comisión.

La oficina de Reding sugirió también que no todos los mensajes en las redes sociales estarían sujetas "al derecho a ser olvidados", ya que algunos pueden caer bajo la "exención doméstica". Este es el caso cuando, por ejemplo, la configuración de privacidad están configurada para dar acceso sólo a los 'amigos'.

Fuente: ZDNET

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!