25 feb 2012

Seis barreras que impiden el combate al cibercrimen

Por Aury M. Curbelo síguela en Twitter en @acurbelo

Las nuevas tecnologías de información y comunicación han transformado la vida humana, al proveernos de herramientas de interacción en tiempo real, con acceso ilimitado a toneladas de información y a un sin fin de plataforma innovadores, tales como las redes sociales, blogs, wikis, mapas entre otros.

Pero con la llegada de nueva formas de operar y vivir con la tecnología, aparecen también nuevos delitos que presentan importantes particularidades y han planteado serias interrogantes, que al parecer no serán tan sencillas de resolver.

Asimismo esas tecnologías proveen nuevas oportunidades para la explotación y el abuso de las redes. La proliferación de conexiones abiertas ha creado una red de comunicación global que entrega acceso a ilimitado fuentes de información y de conocimiento. Sin embargo, este crecimiento en la exposición a las tecnologías de información ha generado una multiplicación masiva de códigos maliciosos que circulan libremente en Internet, sin contar el incremento en los ataques maliciosos por parte de los cibercriminales.

Así, es claro que los ataques cibernéticos se han convertido en un problema de alcance mundial. Ponemon Institute reportó que el costo anual de los crímenes cibernéticos rebasó los $36.5 millones de dólares por año por organización o empresa.

Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas en su escrito titulado El Manual de las Naciones Unidas para la Prevención y Control de crímenes cibernéticos señaló que el problema de los crímenes cibernéticos se eleva a la escena internacional, de modo que los delitos en la red constituyen una nueva forma de crimen transnacional y su combate requiere de una eficaz cooperación internacional concertada. Sin embargo, la misma ONU resume de la siguiente manera los problemas que rodean a la cooperación internacional alrededor del cibercrimen:
  1. Falta de acuerdos globales acerca de qué tipo de conductas deben constituir crímenes cibernéticos.
  2. Ausencia de acuerdos globales en la definición legal de dichas conductas delictivas.
  3. Falta de especialización entre las diferentes leyes procesales nacionales acerca de la investigación de los crímenes cibernéticos.
  4. Carácter transnacional de muchos delitos cometidos mediante el uso de computadoras.
  5. Ausencia de tratados de extradición, de acuerdos de ayuda mutuos y de mecanismos sincronizados, que permitan la puesta en vigor de la cooperación internacional.
A continuación reseñaremos algunos de otros retos que entendemos deben enfrentar las naciones para combatir su lucha anticrímenes cibernéticos y así proteger toda la infraestructura cibernética que rodea a cada nación.

Contenido completo en fuente original bSecure

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!