24 ene 2012

#SOPA: un freno a la evolución

Por Federico Pacheco

Pareciera ser imposible a esta altura escribir algo sobre SOPA que no se haya dicho hasta ahora. Curiosamente, la mayor cantidad de cosas que se han publicado son en contra de este proyecto de ley norteamericano, lo cual de inmediato nos obliga a hacernos la pregunta: ¿Hay alguien a favor de SOPA? Pese al contrasentido común que produce Internet, la respuesta es sí. Si bien hay una gran cantidad de gente en contra, este proyecto tiene un sentido práctico, que tiene que ver con permitir que el Departamento de Justicia de EE UU y los propietarios de derechos intelectuales puedan obtener órdenes judiciales contra los sitios web que permitan o faciliten la violación de los derechos de autor.

Un momento… ¿Qué tiene esto de malo? ¿Acaso es correcto violar los derechos de autor? Obviamente el debate no es ese, nadie estaría de acuerdo con que es correcto robar (ni siquiera un delincuente, pues sabe que está mal el hecho en sí mismo pese a que lo haga). El problema se suscita en base a una realidad cultural global que fue evolucionando progresivamente desde un estado de individualismo digital donde cada uno cuidaba con recelo su información, hacia lo que hoy vemos en Internet, que son los contenidos compartidos, la inteligencia colectiva, y la posibilidad de que el acceso al conocimiento sea igualitario entre los distintos sectores de la población alrededor del globo.

Esta realidad que supimos lograr dio sus frutos luego de la maduración cotidiana de quienes produjeron toda clase de contenidos, tanto técnicos como científicos y artísticos, y no tiene que ver con comerciar y ganar dinero con el trabajo de otros, sino con ampliar las fronteras del entretenimiento, y el conocimiento, restringido durante siglos a las clases sociales más beneficiadas, mientras que las de menores recursos muchas veces apenas tuvieron derecho a techo y comida, y recién en el último siglo, algunos a la educación.

Este no es un debate tampoco sobre la distribución de la riqueza, ni sobre el arquetipo de Robin Hood, robándoles a los ricos para repartirles a los pobres, nada más lejos de la realidad. Obviamente las grandes empresas que ganan millones produciendo contenidos no están de acuerdo con que dicho contenido pueda ser reproducido, copiado y disfrutado sin haber pagado lo suficiente. Pero este milenio trajo aparejado un cambio de paradigma tan profundo que es incompatible con gran parte de la humanidad: hoy en día, el compartir es parte de la evolución, es parte de la madurez, y es parte de la adaptación en el sentido darwiniano a la sociedad del conocimiento. Si el compartir hace que algunos deban ganar menos, pero otros se beneficien más, la ecuación funciona. El modelo es natural, y a este respecto, cualquier ley se supone pensada desde su concepción para regular y determinar como válido y no válido lo que para el hombre civilizado actual es normal. Es decir, si la ley indica que está mal lo que para la mayoría de los seres humanos es correcto ¿de quién es el problema?

Tal vez sea hora de empezar a reescribir la historia, y crear nuevos modelos sociales y educativos donde la creación de contenidos incluya el hecho de compartir como un fin en sí mismo, y a su vez un medio para permitir la evolución. ¿Será que aquello que previeron los antiguos mayas para el 2012 está aconteciendo en Internet? ¿Será que la caza de brujas que el FBI comenzó por Megaupload es el principio del fin de Internet tal como la conocemos? ¿Será que deberemos acostumbrarnos a un vivir en un mundo digital de libertades mutiladas? Ya que el control de los pueblos ya no se puede ejercer solamente por la fuerza física como ocurrió a lo largo de la historia, tal vez esta sea una forma de ejecutar ideas similares en el mundo virtual. Y en cierta forma es lógico: Internet nos hace más iguales, nos une, nos conecta, nos permite aprender y entretenernos, nos permite pensar y opinar sin restricciones ni censura, y eso por cierto a algunos no les conviene. Quizás tenía razón Antonio Gramsci al asegurar que la dominación de los pueblos en el futuro sería cultural, y que esa hegemonía estaría impuesta por quienes tienen acceso al poder, dejando al resto de la gente como meros especialistas en supervivencia.

En definitiva, SOPA persigue un fin concreto, el problema es que un organismo de justicia gubernamental del país que en más guerras participó en la historia de la civilización, tenga derecho irrestricto e impune a actuar sobre la libertad de las personas. De nuevo: esto no se trata de defender el delito, se trata de defender lo que tantos años nos ha costado conseguir como sociedad: la libertad.

Fuente: Red Users

Suscríbete a nuestro Boletín

6 comentarios:

  1. No me queda clara la idea del artículo. Está mal violar los derechos de autor. Eso se dijo. Pero está bien compartir, porque es natural. También se dijo. Esto de por sí es contradictorio. No resuelve nada, y no le da conclusión al artículo, desde mi punto de vista. Si yo desarrollo un sistema de software, y su venta y mantenimiento me da de comer, es lógico que una persona que lo compró lo suba a Megaupload para compartirlo? Es natural? Creo que no. Es violación del derecho de autor. Claro, el dueño del sitio no es quién lo subió, y esa es la cuestión. Pero compartir por naturaleza una película protegida por derechos de autor, no es correcto.

    ResponderBorrar
  2. Pero tambien muchos con demasiado y pocos con poquito, esta mal. Deben buscar algo que sea justo para todos, pensando en todos.

    ResponderBorrar
  3. Internet fue concebido como una comunidad de libre conocimiento, y eso se está perdiendo. Si bien SOPA no fue aprobada (por ahora), muchos sitios se estan (auto)censurando como consecuencia del caso Megaupload. Esto va mas allá de una simple batalla por los derechos de autor, los pirátas encontrarán nuevas formas al margen de cualquier ley para continuar mientras internet evoluciona con contenido bloqueado, (auto)censurado, seguimiento y control a la información de los usuarios e irrespeto a su privacidad y a la propiedad de la informacion. Con el apagón vivimos solo el principio de lo que aparentemente será la nueva www. Todo esto gracias quienes dicen tener perdidas millonarias, pero ¿como pueden perder algo que nunca han ganado? Quien pierde es el mundo entero. Tras el cierre de Megaupload solo quedan unos directivos arrestados (No vamos a discutir sobre su inocencia), una gran cantidad de contenido legal e ilegal bloqueado, usuarios descontentos que no pueden acceder a su información personal y corporativa, y estas personas que dicen tener perdidas millonarias ¿que han recuperado? ¿su música, películas y software? Nosotros estamos perdiendo Internet tal y como la conociamos ¿Podremos recuperarla algún día?

    ResponderBorrar
  4. En realidad no voy al cine a ver peliculas porque no tengo dinero para hacerlo. Si me conformo con ver una pelicula en formato digital en lugar de ir al cine no le estoy robando nada a nadie ya que no estoy disfrutando del conjunto de sensaciones que percibiría en la sala de cine. Por tanto a mí me da igual si las cinematográficas decidieran cobrar el doble o el triple por las entradas del cine: seguiría sin ir. Pero así quizá podrían ganar el triple y dejarnos en paz.
    Yo no me considero pirata cuando le dejo a mi vecino el martillo o la llave inglesa, ¿por qué debería sentirme pirata por dejarle una película que he comprado? ¿por qué debería sentirme pirata por dejarle una película que me han dejado? ¿por qué deberíamos sentirnos piratas por compartir lo que tenemos?

    ResponderBorrar
  5. Que mal esto de la ley "SOPA"; realmente visto sus comentarios y dando mi punto de vista; creo que los gringos; precisamente es lo que temen; la apertura de la información; esto obviamente tiene un trasfondo; y es el hecho que estas apunto de zucumbir, como potencia mundial; Yo no estoy a favor ni encontra del "copyright"; ya que quien es realmente "original en este mundo globalizado; donde los grupos de rock autores de libres directores de cine y un largo etc etc etc; se basan en alguien mas, quien realmente pueda inventar o descubrir algo tan complicado como algo fuera de lo conocido por el ojo humano; mis respetos me quito el sombrero; todos se basan en un conocimiento previo de algo ya visto para poder "crear". Por otro lado el problema con este mundo es que todo se quiere cobrar; por que cobrar por no digo que no halla que pagar por educacion entretemiento o cualquier otra cosa pero; es un crimen, que en paises como el nuestro; donde los niveles de desempleo llegan a volumenes inconcevibles, donde el salario minimo no llega ni a los $100.00 M.N., donde la riqueza del pais se distribuye entre 500,000 aprox. y sea un pais cercano a los 120,000,000 de habitantes; y donde tenemos unos gobernantes entreguistas; halla hambre, violencia generalizada, mala distribucion de los recursos; que un mendigo disco de audio ande por arriba de los $300.00 y eso solo hablando de musica no hables de las demas cosas culturales; y pues; hay algo que alguien mas dijo y no es del todo de mi autoria; "El Conocimiento se difunde, no se atesora; ya que nade se lleva nada material, ni algo tan efimero como los recuerdos; de este mundo"
    Atte: <Miguel Saldaña

    ResponderBorrar
  6. Sera el primer manotazo de ahogado para el capitalismo?

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!