28 ene 2012

Día de la Protección de Datos en Europa

Hoy, sábado 28 de enero de 2012, se celebra el día de la Protección de Datos en Europa. Es la sexta vez que se celebra desde sus inicios en 2006 y por este motivo queremos tratar algunas cuestiones sobre éste día.

¿De qué trata este evento?

El día de Protección de Datos en Europa es una jornada que tiene como objetivo de promover el conocimiento entre los ciudadanos acerca de cuáles son sus derechos y responsabilidades en materia de protección de datos. Esta jornada está respaldada por las autoridades de Protección de Datos de los estados miembros de la Unión Europea (por ejemplo, la AEPD), el Consejo de Europa y la Comisión Europea.

¿Por qué se celebra el día 28 de enero?

El Comité de Ministros del Consejo de Europa eligió esta fecha para conmemorar el aniversario de la firma del Convenio 108 del Consejo de Europa para la protección de personas con respecto al tratamiento automatizado de datos de carácter personal. Dicho convenio se firmó el 28 de enero de 1981 y establece las bases para la protección de datos en Europa.

¿Qué podemos esperar de estas jornadas?

Tal y como hemos comentado, el objetivo es informar a todos los ciudadanos sobre sus derechos y responsabilidades en materia de protección de datos. Desde mi punto de vista se trata de una cuestión importante que nos afecta a todos. En principio es previsible que a título individual poco o nada podemos hacer que tenga repercusión sobre el marco regulatorio actual. Pero esto no es del todo cierto. Vivimos en un contexto muy cambiante en el que las leyes parecen quedarse obsoletas de hoy para mañana. En mi opinión, la adaptación del marco legal debe contar con la participación de todos los interesados (y afectados) es decir, de todos nosotros.

Sin ir más lejos, el pasado 28 de diciembre la AEPD abrió una consulta pública para conocer la opinión y experiencia de prestadores de servicios, usuarios y expertos sobre Computación en Nube.

¿Cómo participar?

La seguridad de la información en general y la protección de datos en particular no son cuestiones puntuales para tener en cuenta un día y dejarse de lado el siguiente. Aún teniendo esto en cuenta, se pretende impulsar y difundir la importancia de estos temas promocionando el día de la Protección de Datos.

La AEPD ha puesto a disposición de los usuarios material gráfico (banners) para que todos aquellos organismos, entidades, asociaciones o particulares que así lo deseen puedan incluir en sus páginas web un elemento para apoyar la difusión del Día de la Protección de Datos.

Nos despedimos respaldando esta iniciativa desde Security Art Work y les deseamos que pasen un buen fin de semana.

Fuente: Security Art Work

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!