12 jun 2011

Uno de cada cuatro Hackers arrepentido trabaja para el FBI

Un informe asegura que el FBI tiene en nómina una legión de hackers reformados que trabajan con ellos en la detención de los cibercriminales. El 25% de todos los hackers de Estados Unidos son informadores del gobierno federal. El documento, recogido por The Guardian, indica que los “hackers son más sensibles a la intimidación”, y que es fácil conseguir su colaboración cuando se enfrentan a largas sentencias de prisión.

Según el informe, el ejército de hackers al servicio del FBI es muy alto. En la mayoría de los casos han sido utilizados para adentrarse en los foros donde se movían los robos de identidad online y de tarjetas de crédito, en otros casos, servían como “reclamo” o engaño de hackers especializados en el robo de identidad con el fin de atraer a otros.

Esta información se publica en una etapa álgida para los ciberdelincuentes, que en los últimos meses han cosechado decenas de titulares relacionados con ataques a los servidores de Sony, que han dejado expuesta la información de más de cien millones de usuarios, además de contra Nintendo, Square Enix, RSA, Google Gmail, y un largo etc.

El problema, tal y como cuenta el diario, es que esa misma arma se puede estar volviendo en su contra. Paranoia y desconfianza reforzada por los últimos acontecimientos de grupos como Anonymous o Lulz que hacen pensar que toda la información que tenían en su poder estos “informantes” ha pasado a otras manos, otros hackers.


Hace más de un año que se dice que el dinero generado por la ciberdelincuencia supera a la que mueve el negocio de las drogas, y es que la falta de leyes internacionales que persiga las actividades delictivas online lleva a que los hackers haya creado un mercado negro en el que se intercambia información robada fácilmente y sin temor a las autoridades.

Según The Guardian, el FBI ha optado por utilizar la sabiduría de los hackers en su propio beneficio. La idea de que un hacker cambie de bando no es nueva, basta con recordar a Kevin Mitnick, uno de los hackers más conocidos, arrestado en 1995 y que después de salir de prisión en 2002 se convirtió en consultor de seguridad, ayudando a luchar contra actividades que no hacía mucho que había desempeñado.

Si bien el caso de mayor éxito en esta trama es el de Adrian Lamo, el hacker informante del FBI que delató a Manning tras hacerse pasar por su “colega”, los últimos acontecimientos ponen de relieve que mucha de la información obtenida por la comunidad que actuaba para el FBI podría estar en manos de nuevos activistas. El último y más sonado ocurrió hace unos días, cuando el grupo Lulz se infiltró en una organización vinculada al FBI, InfraGard. Quizá esta sea una de las razones por las que el propio gobierno de Estados Unidos ha declarado el “hacktivismo” como un ataque frontal a la nación que tratarán de erradicar con todas las armas de un conflicto grave.

Estados Unidos califica los ciberataques como actos de guerra en su nueva estrategia de Defensa. En un documento que anticipa su estrategia de guerra, se indica que harán uso de “todos los medios necesarios” para defenderse, lo que incluye el derecho a hacer uso de la fuerza militar.

El gobierno británico también trabaja en esa línea. Así, el ministro de Defensa Nick Harvey dijo días atrás a The Guardian que utilizarán capacidades de forma análoga a lo que harían en el ámbito bélico. Según Harvey, este tipo de armamento “es considerado ya como una parte integral del arsenal del que dispone el país”.

Fuente: DDS.Media

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!