15 mar 2011

Smooth-Sec: Sistema IDS / IPS

Smooth-Sec es un sistema de detección de intrusiones IDS / IPS cuyo motor está basado en Suricata y con una interface web Snorby.

Está montado sobre Linux UBUNTU 10.04 LTS. Se trada de un sistema completamente configurado y listo para usarse. Creado por Phillip Bailey.

Vamos a ver ahora los dos principales componentes de Smooth-Sec: Suricata y Snorby.

Suricata

Se trata de motor IDS/IPS de The Open Information Security Foundation. Es Open Source y tiene unas características especiales que hacen de Suricata un motor muy interesante. Además es totalmente compatible con las reglas Snort y Emerging Threads.

Destacamos entre las características de Suricata:

Multi-Threaded Processing. Una de la características más importantes de Suricata que permite la ejecución de varios procesos / subprocesos de forma simultánea. Podemos entonces asignar el número de subprocesos por CPU / Cores y qué subprocesos. De esta forma es capaz, entre otras cosas, de porcesar una gran cantidad de paquetes de forma simultánea aumentando así el rendimiento.

Automatic Protocol Detection. A parte de los protocolos IP, TCP, UDP e ICMP, Suricata tiene palabras claves para otros protocolos como FTP, HTTP, TLS, SMB. De esa forma podemos escribir reglas independientemente del puerto que un protocolo use, ya sea por defecto o no ya que éste es automáticamente detectado.

Performance Statistics. Estadísticas y análisis de rendimiento. Estas estádísticas se vuelcan el en archivo /var/log/suricata/stat.log.

HTTP Log Module. Suricata, independientemente de las alertas, vuelca todas las peticiones HTTP (tanto desde HOME_NET > EXTERNAl_NET como en el sentido ciontrario) en un archivo /var/log/http.log. El registro de estas peticiones se almacenan en formato de Log Apache.

Descompresión Gzip por parte del analizador HTTP.

Soporta, al igual que Snort, Unified2 Output.Soporta IPv6.

Snorby

Snorby es un front-end web, para la gestión de alertas IDS/IPS basado en sensores. En el caso de Smooth-Sec basado en motor Suricata. Su interface gráfica es muy sencilla con una visión amplia e intuitiva de la visualización de las alertas.

En resúmen, con Snorby podemos tener una visión rápida de las alertas generadas por los distintos sensores suricata mediante una interfaz intuitiva y atractiva.

La versión que usa Smooth-Sec de Snorby es 2.2.5

Contenido Completo en DaboWeb y Seguridad y Redes

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!