23 oct 2010

Usuarios de Mac advertidos de la creciente amenaza de los virus

Ahora hasta 500 amenazas por mes, dice un proveedor de seguridad.

Lo ataques en Mac ahora son suficientemente significativos para que los usuarios de Apple justifique la inversión en un producto antivirus, dijo la compañía de seguridad Panda en el lanzamiento de un nuevo producto que ofrece esa protección.

¿Una acción de marketing para cosechar de la economía de Apple o una precaución justificada? Panda apunta a los números. Ahora hay 5.000 familias de malware que afectan a Mac y la compañía dice que esta viendo 500 muestras nuevas por mes específicas para Mac.

En 2009, se detectaron 34 vulnerabilidades en el OS X de Apple, que se elevaron a 175 hasta ahora en 2010, con un total en 20 años de 170,000 macro virus que afectan a la plataforma.

Para ser claros, tales amenazas de seguridad están relacionadas solo con las computadoras de escritorio y portátiles de Apple y no con los iPads o iPhones, que son vulnerables solamente si han sido sometidos a 'jailbreak' o si, de alguna manera, una aplicación falsa consigue colarse en el proceso de aprobación.

Que las compañías de seguridad estén mirando a los ricos usuarios de Apple no es nada nuevo y cada compañía importante de antivirus tiene ahora un producto Mac, impulsado en parte por la relativamente mayor base de usuarios en los EEUU.

Sin embargo quedan interrogantes sobre la escala de la amenaza.

En relación a Windows, la comparación es que no compite. Las nuevas amenazas de Windows sobrepasan a las de Apple por entre 100 a 1 y 500 a 1 dependiendo a quien uno le pregunte, e ignorando la sofisticación mucho mayor que muestran.

Muchas de las vulnerabilidades del software que nota Panda fueron fallas de navegadores multi-plataforma, y no específicas de Mac. Y respecto a los 170.000 macro virus, si bien amenazan de cierta forma, tal malware es tan obsoleto en las PC que los proveedores ni siquiera se molestan en contarlos.

El argumento se basa en el número de amenazas de nuevo malware que se ve ahora y su complejidad. Por lejos, la evidencia sugiere que en tanto ahora aparecen troyanos complicados, el malware para Mac aun es sencillo.

"Siempre sostuvimos la teoría que cuando Apple alcanzara una mayor participación de mercado, cerca del 15 por ciento mundial (que dado el rápido crecimiento se alcanzará pronto), los hackers comenzarán a dirigir sus ataques contra esta plataforma," afirmó el vicepresidente de Panda Ivan Fermon.

"Incluso podríamos decir que hoy, el sistema operativo Windows es más seguro que el de Mac, sencillamente porque Microsoft ha estado trabajando pro-activamente en la seguridad durante varios años," agregó.

Hay pocas cifras confiables respecto de la participación de mercado de Apple y aquellas que existen tienden a está relacionadas sólo con los EEUU y el mercado de consumo. Con las computadoras de escritorio disminuyendo en importancia, las posibilidades de Apple de conseguir el 15 por ciento de las ventas parecen extremadamente remotas. Esta escala importa porque es lo que impulsa el interés de los criminales.

Dada la pequeña pero plausible naturaleza de la amenaza, hay un argumento que Apple misma debería ofrecer un programa de seguridad como parte de su oferta, en lugar de dejarlo en manos de terceros. Es lo que Microsoft terminó haciendo, actualizando XP con un firewall y más recientemente entregando un programa antivirus gratuito, Security Essentials.

Irónicamente, la razón por la cual Microsoft evitaba hacer eso en primer lugar era la preocupación por las investigaciones antimonopolio las cuales podrían haber sido vistas como una movida anti-competitiva. Este espíritu  de libre mercado lamentablemente malentendió la naturaleza de la amenaza y el mundo aun esta hoy limpiando el desastre hecho.

Para el registro, el antivirus Panda para Mac ofrece protección en tiempo real, escaneo de archivos y la capacidad de revisar los iPhones y iPads para asegurarse que no estén albergando malware incluso si ese malware no pueda dañas los dispositivos.

Panda también señala que los productos antivirus para Mac detienen el paso de malware para Windows que pueda pasar (como adjuntos) a los usuarios de PC aunque parece poco probable que la gente querrá comprar protección para otros usuarios que probablemente ya tienen su propia protección.

Los usuarios de Mac interesados en Panda Security for Mac pueden comprar una licencia de un año para el software por £42 (aproximadamente u$s 66). Esto es más alto que lo que un usuario de Windows pagaría por una protección equivalente pero este es el caso con todo el software de Mac. Los costos de desarrollo son mayores para un numero de usuarios menor.

Traducción: Raúl Batista - Segu-Info
Autor: John E. Dunn
Fuente: Networkworld

Suscríbete a nuestro Boletín

5 comentarios:

  1. Lástima que no se hable de otros sistemas operativos, como FreeBSD o GNU/Linux, que gracias a Ubuntu gana cuota de mercado todos los días.

    ResponderBorrar
  2. Hola OzK, con esos usuarios pasa lo mismo y el principio es el mismo, al aumentar la tasa de mercado aumenta la "oferta" de malware

    Cristian

    ResponderBorrar
  3. En efecto Mac o es invencible pero hay que resaltar que tiene hace varios años un firewall y hay antivirus muy buenos y gratis. Personalmente me parece un costo muy elevado el de Panda. Por otro lado volvemos al cuestionamiento, son las casas de antivirus las mismas que producen dichos virus para poder mantener el mercado?

    ResponderBorrar
  4. Hola Anonimo, ni siquiera vale la pena discutir (de nuevo) sobre el tema. Puedes ver este post sobre ¿quién escribe los virsu?

    Cristian

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!