18 ago 2010

Oracle finalmente confirma la muerte de OpenSolaris

Finalmente nuestros peores temores se confirmaron. Un desarrollador de OpenSolaris reproduce en su blog un e-mail interno enviado a los ingenieros de Oracle trabajando en Solaris donde se revelan los planes de esa empresa para el sistema operativo heredado de su compra de Sun Microsystems y el proyecto de código abierto que lo rodeaba.
El mensaje primero explica su propia relevancia:
"Hoy estamos anunciando un conjunto de decisiones sobre el camino hacia Solaris 11 y respondiendo a preguntas principales pendientes sobre el Open Source, el desarrollo abierto, el software, licencias binarias y cómo desarrolladores y adoptadores tempranos podrán usar la tecnología de Solaris 11 antes de su lanzamiento en el 2011".
Después produce una autocomplaciente explicación de la importancia de Solaris en entornos empresariales y el lugar fundamental que tiene en la estrategia de negocios de Oracle.

Luego, en la parte que nos interesa, asegura que todas las actualizaciones en el código fuente de Solaris actualmente disponible bajo las licencias CDDL, LGPL y otras seguirán estando disponibles de la misma manera. Pero hasta allí llegó el legado de OpenSolaris. Al final del mensaje se pone muy claramente el último clavo en el cajón de ese proyecto:
"Todos los esfuerzos de Oracle en distribuciones binarias de la tecnología de Solaris se enfocarán en Solaris 11. No lanzaremos ninguna otra distribución binaria, como los builds nocturnos o quincenales de los binarios de Solaris, ni una distribución OpenSolaris 2010.05 ni posterior. Determinaremos una forma simple y barata para hacer que los usuarios empresariales de lanzamientos binarios anteriores de OpenSolaris migren a Solaris 11 Express".
"Solaris 11 Express" tendrá una licencia gratuita para los desarrolladores que todavía quieran usarlo y será lanzado a finales de este año, unos meses antes del lanzamiento de su versión definitiva esperada para algún momento del 2011.

Ver también:
http://sstallion.blogspot.com/2010/08/opensolaris-is-dead.html
http://blogs.computerworld.com/16741/oracle_dumps_opensolaris

Fuente: VivaLinux

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!