16 nov 2009

Probar la identidad de una persona en Argentina

¿Alguna vez que has preguntado que sucede si alguien te roba la identidad y debes probar que tú eres tú?

A través del robo de tu documento de identidad, pasaporte, cédula o simplemente tu identidad digital dispersa en cientos de redes sociales, es posible que un delincuente clone tu identidad (o te la robe) y con la misma pueda realizar trámites en tu nombre, comprar objetos o servicios que tú terminarás pagando o cometer otros delitos en tu nombre y de los cuales serás responsable.

Además, esto tiene la complejidad extra que si alguien se hace pasar por tí, luego tú deberás probar que realmente eres tú y no la otra persona.

Si te ha sucedido algo de eso o cosas peores es bueno que sepas que en Argentina existe un procedimiento en particular que permite probar que tú realmente eres tú.

Este procedimiento se puede realizar en persona en el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) dependiente del Ministerio del Interior y es un comprobante llamado Certificado de Datos que dice expresamente quien eres, de donde vienes y (supuestamente) prueba tu identidad.

Si consideramos que este trámite toma aproximadamente tres meses y que en resumidas cuentas es un trámite (casi) más importante que un documento de identidad o un pasaporte, notarán la importancia del mismo, así como su inviolabilidad.

A continuación muestro este importante e inviolable documento entregado a una persona que gentilmente lo cedió a Segu-Info:


Es curioso notar algunas particularidades de este documento:
  • El país gasta millones en "el nuevo DNI" pero ¿el RENAPER no tiene  para  comprar ganchitos para las abrochadoras y por eso usan alfileres en un documento oficial?
  • ¿Será que el alfiler es un nuevo requerimiento de alguna norma internacional que no conozco?
  • Lo más importante, cualquier persona con una impresora o una fotocopiadora puede crear su documento que pruebe quien es.


Es decir, una verguenza, que demuestra una vez más que nuestra identidad no le importa a nadie.

Cristian de la Redacción de Segu-Info

Suscríbete a nuestro Boletín

3 comentarios:

  1. Hola, la verdad que es una verguenza lo del registro, aca en Misiones peor aún, hace algun tiempo atras hicimos un trabajo para la facultad sobre los Registros, y realmente están mal, no le mandan presupuesto y en localidades como Garupá hay uno solo para atender a mas de 60.000 personas, una verguenza ¡¡¡ pero como decis vos, gastan millones para los nuevos y la infraestructura se cae en pedazos.

    ResponderBorrar
  2. Un detalle no menos importante es que para entregarme el Certificado de Datos nunca me pidieron el DNI o alguna identificacion.
    Solo dije que era fulano y que queria retirar ese papel. Nada mas.

    ResponderBorrar
  3. Pero no se preocupen que el poroyecto de los nuevos DNI esta hecho con Software Libre, jajaja.. pero es como todo, hoy es noticia, mañana no le pasan mas plata el proyecto y queda todo en la nada.
    Muy buena la nota.

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!