27 ene 2009

Microsoft ¿recomienda? reinstalar equipos infectados por Conficker

Ayer por la tarde me llamó la atención un titular de un medio español "Microsoft sugiere a los usuarios afectados por Downadup que reinstalen el sistema". Semejante afirmación me motivó a investigar su origen para conocer en detalle la "recomendación".

En esa nota se hace referencia al prestigioso Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) de España, el cual en su sección de noticias de seguridad, donde pone los titulares de medios especializados de tecnología, reproducía el titular "Microsoft recomienda reinstalar versiones desprotegidas de Windows" donde se afirma "Microsoft sugiere a todos los usuarios de Windows afectados por el gusano Downadup o Conficker reinstalar el sistema operativo". (Actualización: en este momento Inteco ya no reproduce ese titular)

Bueno la verdad es que no encontramos ninguna referencia a esto en el único vínculo referido en la noticia. Ni tampoco en los centros de seguridad de Microsoft como Microsoft Security Response Center, ni en ninguna parte en Internet. Sólo nos queda la duda y suponemos una interpretación equivocada de alguna frase del sitio de Microsoft de Información centralizada sobre el gusano Conficker (en ingles) que dice "Fully Install the MS08-067 update on all Windows computers in your environment". ("Instale completamente la actualización MS08-067 en todas las computadoras con Windows de su entorno").


Actualización 13:40hs: Una búsqueda demuestra la falta de comprobación de muchos medios. Una reproducción viral de una equivocación. Estamos aguardando respuesta de Microsoft al respecto.

Actualización 13:45 hs: InfobaeProfesional también se hace eco incorrectamente.

Actualización 14:20 hs: luego de nuestro aviso InfobaeProfesional, corrigió la nota. La URL sigue siendo la misma pero el contenido del artículo ahora es correcto.

Actualización 14:25 hs: elpais y elmundo también cayeron en este error.

Actualización 18:35 hs: nos contesta Harry Waldron, que no ha visto mencion en ningun sitio en inglés sobre que Microsoft recomiende reinstalar Windows. Tambien dice que se pueden limpiar completamente los sistemas infectados, aunque hay casos en los que se puede tardar mas que reinstalándolos de nuevo!. Sin novedades de Microsoft.

Actualización 21:30 hs: Christian Linacre de Microsoft Argentina responde nuestro correo y aclara la situación.

Raúl de la Redacción de Segu-Info

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

  1. Hola, gracias por tu comentario en mi nota. La verdad a mi me llamo mucho la atención la noticia por lo cual decidi publicarla al igual que tú.

    Suelo poner algunas referencias las pocas veces que escribo cuando me llama la atención, sin embargo revisare mejor las fuentes antes de publicarlas.

    Un Saludo

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!