11 jun 2024

"Los fraude bancarios son cada vez más sofisticados" [Informe]

El 76% de los bancos hacen esta afirmación: "los casos de fraude y estafas son cada vez más como sofisticados".

Los datos provienen del último informe de Mitek Systems. Realizado en enero de 2024, el Identity Intelligence Index 2024 [PDF] encuestó a 1.500 profesionales de innovación y riesgo de servicios financieros en el Reino Unido, Estados Unidos y España.

Entre los hallazgos, los bancos se enfrentan a una amplia gama de amenazas de fraude, incluidas cuestiones tradicionales como el lavado de dinero y la apropiación de cuentas, así como desafíos emergentes como el fraude generado por IA y los deepfakes. Cabe destacar que el 32% de los profesionales de riesgos estima que hasta el 30% de las transacciones pueden ser fraudulentas.

El aumento del fraude de identidad generado por IA, como los deepfakes, es alarmante: en EE.UU. el 37% de las organizaciones experimentan fraudes de voz deepfake y el 29% son víctimas de vídeos deepfake, según una encuesta realizada por Regula, un desarrollador global de dispositivos forenses y verificación de identidad (IDV). La creciente accesibilidad de la tecnología de inteligencia artificial para crear deepfakes está haciendo que los riesgos aumenten, lo que plantea un desafío importante tanto para las empresas como para los individuos.

Además, la investigación destaca el grave riesgo asociado con la incorporación de nuevos clientes, ya que el 42% de los bancos identifican esta etapa como particularmente susceptible al fraude. A pesar de la implementación de regulaciones globales Conozca a su Cliente (KYC), casi 1 de cada 6 bancos tiene dificultades para verificar las identidades de los clientes de manera efectiva durante todo el recorrido del cliente.

Los encuestados también enfatizaron la necesidad de inteligencia regulatoria y tecnologías optimizadas para mejorar la protección del cliente. Mientras que el 41% de los profesionales de fintech cuentan con medidas de verificación de identidad, solo el 33% de los bancos maduros las hacen. Además, tecnologías como la detección de vida y la biometría se emplean cada vez más para prevenir actividades fraudulentas.

Chris Briggs, vicepresidente senior de identidad de Mitek Systems, subrayó la urgente necesidad de colaboración entre sectores para abordar el creciente panorama de amenazas. "Las instituciones financieras están bajo ataque. En el mundo bancario actual, sabemos que nuestros clientes están abrumados por un panorama de fraude cada vez más complejo, que va desde fraude generado por IA y deepfakes a nivel mundial hasta aumentos récord en el fraude con cheques en EE.UU.", advirtió el ejecutivo. "Necesitamos unir al gobierno, las empresas y la tecnología para mantener a las personas seguras en línea".

Los servicios financieros están haciendo lo suficiente para proteger a sus clientes?

La mayoría de los bancos (85%) confían en que brindan la seguridad adecuada a sus clientes. Sin embargo, cuando se analizan las diferentes edades de los bancos comparadas con sus niveles de confianza, la historia es diferente.

  • Sorprendentemente, sólo el 78% de los encuestados de bancos de más de 50 años sienten que están haciendo lo suficiente hoy. Esta falta de confianza podría deberse a la complejidad de sus sistemas de TI de décadas de antigüedad y a la dificultad para incorporar nuevas tecnologías de verificación de identidad en los sistemas tradicionales evitando al mismo tiempo el tiempo de inactividad.
  • Sin embargo, las empresas con menos de 50 años confían en su capacidad para proteger a los clientes; con un 91% seguro de sus capacidades. Los bancos o fintechs más jóvenes, quizás libres de la camisa de fuerza tecnológica de los sistemas bancarios heredados, tienen más fe en su ecosistema de banca digital.
  • El 37% de los bancos más antiguos señalan que la capacidad de responder en tiempo real a las solicitudes de los clientes es el área principal que requiere mejoras.

Fuente: MitekSystems

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!