11 abr 2023

Estudio de ciberseguridad en redes TETRA

La red TETRA (Terrestrial Trunked Radio) es un estándar desarrollado en Europa en la década de 1990 por el ETSI (Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones), cuyo surgimiento vino de la mano de la gestión de comunicaciones móviles para casos extremos, en los que la comunicación estándar vía telefónica podría no funcionar correctamente. Por lo tanto, puede considerarse como una red alternativa para que las comunicaciones con servicios de emergencia y seguridad estén siempre operativas.

TETRA unifica diferentes alternativas de interfaces de radio digital para la comunicación y sirve como estándar para la construcción de redes móviles privadas o PMR (Private Mobile Radio).

La necesidad de implementar una red que garantice un nivel de disponibilidad casi completo junto con la posibilidad de configurar diferentes métodos de seguridad hace de TETRA, un estándar clave para cierto tipo de comunicaciones.

La implementación de dispositivos capaces de comunicarse mediante TETRA permite a los usuarios disponer de dos tipos de servicios a la hora de realizar una comunicación, servicios básicos, en las que se incluyen llamadas y transmisión de datos (tanto en grupo como individuales o de difusión) y también el servicio suplementario, el cual incluye servicios con llamadas prioritarias, realización de escuchas etc.

Estructura de red del sistema TETRA Estructura de red del sistema TETRA. Fuente

Todo esto, junto con las garantías de seguridad y disponibilidad otorgadas por TETRA, permite a diferentes grupos de usuarios, en diferentes entornos industriales o de seguridad, poder comunicarse sin ninguna problemática en entornos hostiles.

Con este estudio, se pretende proporcionar un conocimiento avanzado sobre las redes TETRA, para que diferentes usuarios puedan considerar este estándar para sus comunicaciones críticas, además de incrementar los conocimientos básicos de los usuarios sobre este tipo de redes. Por otro lado, se definen diferentes tipos de vulnerabilidades que pueden afectar a este tipo de redes y se explica cómo poder remediarlas o mitigarlas.

El estudio completo se puede descargar en el siguiente enlace: INCIBE

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!