2 dic 2022

#ChatGPT, Chatbot de OpenAI ¿la muerte de los programadores?

Estamos cerca de cerrar el 2022 y, con todo lo que hemos visto, podríamos decir que este ha sido un año muy importante para la inteligencia artificial (IA). Los avances de esta disciplina de las ciencias de la computación han sido sustanciales. En el campo de la IA generativa hemos visto programas fantásticos de generación de imágenes como DALL-E 2, IMAGEN, Stable Diffusion 2.0 y Midjourney.

Desde Dall-E a Midjourney, pasando por Stable Diffusion, 2022 ha dejado grandes avances en el terreno de las conocidas como inteligencias artificiales generativas, programas capaces de interpretar una orden expresada en lenguaje natural y producir una imagen -o incluso un vídeo-, a partir de ellas, imitando estilos concretos e imaginando los distintos elementos presentes en la escena con coherencia.

Y, cuando ya parecía que habíamos visto suficiente, OpenAI acaba de presentar un modelo de lenguaje llamado ChatGPT que interactúa de forma conversacional. En otras palabras, un chatbot cuyo funcionamiento es tan avanzado que muchos creen que podría convertirse en una amenaza para Google y otras herramientas web. Hay incluso quienes describen a su funcionamiento como "mágico".

En 2015 Elon Musk co-fundó un laboratorio de investigación sobre inteligencia artificial llamado OpenAI y en 2018 lo abandonó "para centrarse en otros proyectos". Ese laboratorio creó un modelo que permite interactuar con una inteligencia artificial como si se conversara normalmente.

El chat de inteligencia artificial GPT-3 está entrenada para mantener conversaciones basado en el modelo de lenguaje, capaz de "razonar" sus respuestas y expresarse de manera natural y con información muy exacta, lo que hace muy complicado distinguir que el texto ha sido generado por IA.

 ChatGPT, una herramienta de chatbot construida por la empresa de investigación de IA OpenAI, fue lanzada el 30 de noviembre, y fue diseñada para interactuar "de forma conversacional" con la capacidad de responder a preguntas de seguimiento e incluso admitir errores,
según la empresa.

El más avanzado de todos estos modelos es GPT-3, creado por OpenAI en 2020 y entrenado con miles de millones de textos provenientes de la web, miles de libros y la propia Wikipedia. El proyecto OpenAI ofrece acceso a este modelo a través de una API, que permite integrarlo en todo tipo de herramientas de software o servicios web.

El modelo ChatGPT goza de una serie de características avanzadas que están siendo el motor de su repercusión en Internet. Una de ellas es que está abierto al público. Cualquier persona que ingrese a chat.openai.com/ e inicie sesión con su cuenta de OpenAI puede probarlo gratuitamente. El chatbot es capaz de responder a una amplia variedad de temas, recordar e incluso admitir errores.

A diferencia de otros modelos de lenguaje que se basan en patrones estadísticos, ChatGPT utiliza lo que se denomina "aprendizaje profundo" (una técnica de aprendizaje automático que utiliza redes neuronales artificiales para analizar y comprender grandes cantidades de datos). Esto le permite comprender el contexto y la estructura del lenguaje humano, y generar respuestas naturales en conversaciones en tiempo real.

Pero no es perfecto. Como no puede buscar información en Internet, su conocimiento se limita a los datos con los que ha sido entrenado. También puede proporcionar información falsa e incluso arrojar respuestas violentas o contenido inadecuado. OpenAI sabe esto y admite que ha aplicado filtros para evitarlo. Los comentarios de los usuarios deberían ayudar a mejorar el funcionamiento y seguridad del modelo.

Sin embargo, algunos usuarios de Twitter se han dado cuenta de que el bot podría ser utilizado tanto para el bien como para el mal, ya que puede ser incitado a revelar lagunas en los contratos inteligentes.

Stephen Tong, cofundador de la empresa de auditoría de contratos inteligentes Zellic, pidió a ChatGPT que le ayudara a encontrar un exoloit, presentando un trozo de código de contrato inteligente. El bot respondió señalando que el contrato tenía una vulnerabilidad de reentrada en la que un hacker podría retirar repetidamente los fondos del contrato, y proporcionó un ejemplo de cómo solucionar el problema.

Otras personas han compartido sus resultados del chatbot después de haberlo incitado con contratos inteligentes vulnerables. El usuario de Twitter devtooligan compartió una captura de pantalla de ChatGPT, que proporcionaba el código exacto necesario para arreglar una vulnerabilidad del contrato inteligente Solidity, y comentó "todos nos vamos a quedar sin trabajo".

Con la herramienta, los usuarios de Twitter ya han empezado a bromear con que ahora son capaces de poner en marcha negocios para la auditoría de seguridad simplemente utilizando el bot para comprobar las debilidades de los contratos inteligentes.

Cointelegraph probó ChatGPT y descubrió que también puede crear un contrato inteligente de ejemplo a partir de una solicitud utilizando un lenguaje sencillo, generando un código que aparentemente podría proporcionar recompensas de staking para los tokens no fungibles (NFT) basados en Ethereum.

El CEO de OpenAI, Sam Altman, tuiteó que la herramienta era "una demo temprana" y que es "en gran medida un lanzamiento de investigación".

Fuente: Xataka | CoinTelegraph

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!