18 jul 2022

Procesador de texto en línea chino acusado de espiar y censurar documentos de usuarios

Imagina que estás trabajando en tu novela en la computadora de tu casa. Está casi terminado; ya ha escrito aproximadamente un millón de palabras. De repente, el software de procesamiento de texto en línea le dice que ya no puede abrir el borrador porque contiene información ilegal. En un instante, todas tus palabras se pierden.

Esto es lo que le sucedió en junio a un novelista chino que escribía bajo el alias Mitu. Ella había estado trabajando con WPS, una versión doméstica del software de procesamiento de texto basado en la nube, como Google Docs o Microsoft Office 365. El 25 de junio, en el foro de literatura china Lkong, Mitu acusó a WPS de "espiar y bloquear mi borrador", citando la presencia de contenidos ilegales.

La noticia estalló en las redes sociales el 11 de julio después de que algunas cuentas de personas influyentes destacadas la recogieran con retraso. Se convirtió en el tema de mayor tendencia en Weibo ese día, y los usuarios cuestionaron si WPS está infringiendo su privacidad. Desde entonces, The Economic Observer, una publicación china, ha informado que varios otros novelistas en línea han tenido sus borradores bloqueados por razones poco claras en el pasado.

La queja de Mitu desencadenó una discusión en las redes sociales en China sobre la censura y la responsabilidad de las plataformas tecnológicas. También ha destacado la tensión entre la creciente conciencia de los usuarios chinos sobre la privacidad y la obligación de las empresas tecnológicas de censurar en nombre del gobierno. "Este es un caso en el que tal vez estamos viendo que estas dos cosas podrían chocar", dice Tom Nunlist, analista de la política cibernética y de datos de China en el grupo de investigación Trivium China con sede en Beijing.

Si bien el documento de Mitu se guardó en línea y se compartió anteriormente con un editor en 2021, ella dice que fue la única persona que lo editó este año, cuando de repente se bloqueó. "Todo el contenido está limpio e incluso se puede publicar en un sitio web [de literatura], pero WPS decidió que debería bloquearse. ¿Quién le dio el derecho de revisar los documentos privados de los usuarios y decidir qué hacer con ellos arbitrariamente?". ella escribió.

Lanzado por primera vez en 1989 por la compañía de software china Kingsoft, WPS afirma tener 310 millones de usuarios mensuales. Se ha beneficiado en parte de las subvenciones y contratos del gobierno, ya que el gobierno chino buscó reforzar sus propias empresas sobre los rivales extranjeros por motivos de seguridad.

La firma ha publicado dos declaraciones desde la queja inicial, aclarando que el software no censura los archivos almacenados localmente. Pero la compañía sigue siendo vaga sobre lo que hace con los archivos compartidos en línea. "Todas las plataformas que brindan servicios de información en línea son responsables de revisar el contenido que se difunde en sus plataformas", dice una declaración del 13 de julio, citando la Ley de Ciberseguridad de China y otras regulaciones relevantes.

Al comentar debajo de la última declaración de WPS en Weibo, los usuarios quieren respuestas. "¿Puedes garantizar que no verás nuestros documentos? Si puedes, lo seguiré usando; Si no puede, le pediré un reembolso por mi membresía. Lo he renovado durante varios años, pero ahora me siento aterrorizado", escribió un usuario.

WPS no ha confirmado oficialmente si es el acto de compartir el trabajo lo que activa los censores algorítmicos. Pero un comentario dejado por la cuenta de servicio al cliente de WPS en Weibo el 13 de julio parece confirmar esa hipótesis: "Sincronizarlo y almacenarlo en la nube no activará las revisiones. Solo la creación de un enlace para compartir el documento activa el mecanismo de revisión".

Incluso para los usuarios de Internet chinos, acostumbrados a las duras leyes de censura, esto parece ir demasiado lejos.

A medida que las plataformas de intercambio de documentos se generalizan en China, la censura no ha sido desconocida, pero generalmente ocurre solo después de que un documento se ha compartido y visto ampliamente. Por ejemplo, en 2020, un artista chino conocido como Jianguo Xiongdi invitó al público a contribuir a un documento que enumera todas las palabras consideradas delicadas en China. La plataforma de intercambio de documentos Shimo tardó casi 10 horas en notar y censurar el esfuerzo. Hasta este mes, la mayoría de los usuarios chinos creían que sus propios archivos, que circulaban solo entre amigos y familiares, no recibirían la misma atención y seguimiento mientras permanecieran ocultos.

Es posible que los usuarios no estén contentos, pero la práctica de WPS de revisar todos los documentos de los usuarios (si eso es lo que está sucediendo) probablemente esté permitida por la Ley de Ciberseguridad de China, dice Nunlist. Todos los proveedores de servicios de internet están obligados a eliminar y bloquear contenidos en su plataforma "al descubrir información que la ley o los reglamentos administrativos prohíban publicar o transmitir", dice el artículo 47 de la ley.

En los últimos años, el gobierno chino ha estado aumentando su control de la información al mismo tiempo que restringe el abuso de datos personales por parte de las empresas tecnológicas, mejor representado por la histórica Ley de Protección de Información Personal. Pero la controversia de WPS muestra que existe una tensión inherente entre estos dos objetivos políticos. Al menos algunos usuarios chinos también se han dado cuenta de eso. Debajo de la primera publicación viral sobre las noticias de WPS, el comentario con más "me gusta" dice: "Esto claramente no es un problema de Kingsoft, pero nadie se atreve a apuntar a quién realmente debería ser el responsable".

Fuente: Technology Reviews

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!