28 mar 2022

Vulnerabilidad afecta a autos Honda y Acura

Los investigadores han revelado una vulnerabilidad de "ataque de repetición" que afecta a modelos seleccionados de automóviles Honda y Acura, que permite que un atacante cercano desbloquee su automóvil e incluso arranque su motor desde una distancia corta.

El ataque consiste en que un actor de amenazas captura las señales de RF enviadas desde su llavero al automóvil y las vuelve a enviar para tomar el control del sistema de entrada remota sin llave de su automóvil.

La vulnerabilidad, según los investigadores, sigue sin corregirse en gran medida en los modelos más antiguos. Pero los propietarios de Honda pueden tomar alguna medida para protegerse contra este ataque.

Desde el desbloqueo inalámbrico hasta el arranque del motor sin llave

Esta semana, varios investigadores revelaron una vulnerabilidad que puede ser utilizada por un atacante cercano para desbloquear algunos modelos de automóviles Honda y Acura y encender sus motores de forma inalámbrica.

La vulnerabilidad, rastreada como CVE-2022-27254, es un ataque Man-in-the-Middle (MitM) o más específicamente un ataque de repetición en el que un atacante intercepta las señales de RF que normalmente se envían desde un llavero remoto al automóvil, manipula estas señales y las vuelve a enviar en un momento posterior para desbloquear el automóvil a voluntad.

Un video compartido por los investigadores también demuestra el aspecto de arranque remoto del motor de la falla, aunque en este momento no se compartieron detalles técnicos ni código de explotación de prueba de concepto (PoC).

Los investigadores a los que se atribuye el descubrimiento de la vulnerabilidad son el informático Blake Berry, los profesores de la Universidad de Massachusetts Hong Liu, Ruolin Zhou, y el CSO de Cybereason, Sam Curry. Según los investigadores, los vehículos afectados por este error incluyen principalmente los autos Honda Civic (LX, EX, EX-L, Touring, Si, Type R) 2016-2020.

En un repositorio de GitHub, Berry compartió que también era posible manipular los comandos capturados y retransmitirlos para lograr un resultado completamente diferente.

Por ejemplo, en una de sus pruebas, Berry registró el comando de «lock» enviado por el llavero, que constaba de los siguientes bits: 653-656, 667-668, 677-680, 683-684, 823-826, 837-838, 847-850, 853-854 Berry luego «flipped» y volvió a enviar estos bits al vehículo, que a su vez tuvo el efecto de desbloquear el vehículo.

No es la primera vez

En 2020, Berry informó una falla similar (CVE-2019-20626) que afectó a los siguientes modelos de Honda y Acura:

  • 2009 Acura TSX
  • 2016 Honda Accord V6 Touring Sedan
  • 2017 Honda HR-V (CVE-2019-20626)
  • 2018 Honda Civic Hatchback
  • 2020 Honda Civic LX

La empresa alegó que Honda ignoró su informe y "continuó implementando cero medidas de seguridad contra este ataque muy simple de "reproducir/reproducir y editar".

La recomendación de los investigadores para los fabricantes de vehículos es que implementen "códigos rodantes", también conocidos como "códigos de salto". Esta tecnología de seguridad proporciona códigos nuevos para cada solicitud de autenticación y, como tales, un atacante no puede "reproducir" estos códigos en un momento posterior.

En enero de 2022, el investigador Kevin2600 también reveló una vulnerabilidad similar, rastreada como CVE-2021-46145, pero mencionó que el sistema sin llave en particular usaba códigos variables, lo que hacía que el ataque fuera mucho menos efectivo:

Honda no tiene "ningún plan" para actualizar modelos más antiguos

Honda dijo que varios fabricantes de automóviles usan tecnología heredada para implementar la funcionalidad de bloqueo y desbloqueo remoto y, como tal, pueden ser vulnerables a "ladrones decididos y tecnológicamente muy sofisticados".

"En este momento, parece que los dispositivos solo parecen funcionar muy cerca o mientras están conectados físicamente al vehículo objetivo, lo que requiere la recepción local de señales de radio del llavero del propietario del vehículo cuando el vehículo se abre y se enciende cerca", dijo un Honda. dijo el portavoz a BleepingComputer.

Tenga en cuenta que, en su declaración, Honda menciona explícitamente que no ha verificado la información reportada por los investigadores y no puede confirmar si los vehículos de Honda son realmente vulnerables a este tipo de ataque. Pero si los vehículos son vulnerables, "Honda no tiene planes de actualizar los vehículos más antiguos en este momento", dice la compañía.

"Es importante tener en cuenta que, si bien Honda mejora regularmente las características de seguridad a medida que se presentan nuevos modelos, los ladrones decididos y tecnológicamente sofisticados también están trabajando para superar esas características".

Además, la compañía argumenta que un ladrón cercano puede usar otros medios para acceder a un vehículo, en lugar de confiar en hacks de alta tecnología como estos y no hay indicios de que el tipo de dispositivo de intercepción en cuestión sea ampliamente utilizado. Aunque, el aspecto de arranque remoto del motor de la falla sigue siendo problemático, ya que va mucho más allá de un simple truco de desbloqueo de puertas.

Los investigadores sugieren que los consumidores almacenen sus llaveros en «bolsitas de Faraday» que bloquean la señal cuando no están en uso, aunque ese enfoque aún no protegerá contra un atacante determinado que escucha las señales cuando se usa el llavero.

Otra sugerencia hecha por los investigadores es que los consumidores opten por la Passive Keyless Entry (PKE) en vez de Remote Keyless Entry (RKE), lo que haría "significativamente más difícil para un atacante clonar/leer la señal debido a la proximidad que tendrían". necesita estar en para hacerlo.»

"Si cree que es víctima de este ataque, la única mitigación actual es restablecer su llavero en el concesionario", concluyen los investigadores.

Fuente: BC

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!