14 feb 2022

Crecimiento de SIM Swapping

La Agencia Nacional de Policía de España desmanteló una organización de ciberdelincuentes no identificados y arrestó a ocho personas en relación con una serie de ataques de intercambio de tarjetas SIM que se llevaron a cabo con el objetivo de cometer fraude financiero.

Los sospechosos de la red criminal se hicieron pasar por representantes confiables de bancos y otras organizaciones y utilizaron técnicas tradicionales de phishing y smishing para obtener información personal y datos bancarios de las víctimas antes de extraer dinero de sus cuentas.

"Usurparon la identidad de sus víctimas a través de la falsificación de documentos oficiales y engañaron a los empleados de las tiendas de telefonía para obtener el duplicado de las tarjetas SIM, tarjetas donde recibieron mensajes de seguridad de confirmación de los bancos que les permitieron vaciar las cuentas de sus víctimas", dijeron las autoridades.

Siete de las detenciones se han realizado en Barcelona y una en Sevilla. Se congelaron hasta 12 cuentas bancarias como parte de la operación ilícita. Se dice que el primer caso conocido de fraude atribuido a la pandilla ocurrió en marzo de 2021.

El intercambio de SIM (SIM Swapping), también conocido como secuestro de SIM, es una técnica maliciosa en la que los delincuentes se dirigen a los operadores de telefonía móvil para obtener acceso a las cuentas bancarias de las víctimas, cuentas de moneda virtual y otra información confidencial. El intercambio de SIM a menudo se facilita a través de ingeniería social, amenazas internas o técnicas de phishing.

El esquema involucra a un atacante que se hace pasar por una víctima y engaña al operador de telefonía móvil para que cambie el número de teléfono móvil de la víctima a una tarjeta SIM bajo su control. Alternativamente, esto también se puede lograr sobornando a un empleado del operador de telefonía móvil o engañando a los empleados para que descarguen el malware utilizado para ingresar a los sistemas y realizar los intercambios de SIM.

Una vez que se transfieren los números de teléfono, los actores de amenazas aprovechan la "identidad" para realizar restablecimientos de cuenta, eludir las protecciones de autenticación de dos factores basadas en SMS y tomar el control de las cuentas en línea del objetivo.

Manipulaban la fotografía del DNI

El modus operandi utilizado por la organización versaba primeramente sobre la variante más tradicional del método phishing, es decir a través de SMS, correo electrónico o mensajería instantánea en los que se hacían pasar por una persona o empresa de confianza para conseguir información confidencial como contraseñas bancarias, números de tarjetas de crédito o incluso copias del DNI. Al no disponer del documento físico, pero sí una fotocopia, trataban de simular una apariencia física similar al legítimo propietario del DNI que aparecía en la fotografía y así convencer a los empleados. Mediante este método lograban usurpar la identidad de las víctimas para solicitar un duplicado de la tarjeta SIM.

Tras la obtención de la tarjeta SIM, las víctimas perdían la señal de cobertura en sus teléfonos, ya que al activar el duplicado la misma quedaba inmediatamente desactivada quedando la línea en poder de los arrestados, momento en el que los estafadores recibían los mensajes del banco con las claves necesarias para autorizar transacciones. Utilizaban para ello bancos online de diversos países de Europa, e incluso a nombre de víctimas para dificultar la trazabilidad y localización del dinero.

Un aumento en el fraude de intercambio de SIM

A lo largo de los años, el intercambio de SIM se ha convertido en una forma cada vez más frecuente de delito, que provoca el robo de millones de dólares de las billeteras y cuentas bancarias de criptomonedas de las víctimas. En noviembre de 2021, los fiscales estadounidenses acusaron a un ciudadano del Reino Unido de orquestar un ataque de intercambio de tarjetas SIM para desviar USD 784.000 en criptomonedas.

Luego, en diciembre de 2021, un sexto miembro asociado con un grupo internacional conocido como The Community fue sentenciado en relación con una conspiración de intercambio de SIM multimillonaria.

Los arrestos se produjeron en 2021, cuando el FBI recibió 1.611 quejas de intercambio de SIM que resultaron en pérdidas de US$ 68 millones. En comparación, la agencia recibió 320 quejas relacionadas con incidentes de intercambio de SIM entre 2018 y 2020, con pérdidas de alrededor de US$12 millones.

Fuente: THN

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!