12 oct 2021

Pronósticos de ciberseguridad 2022

La rápida evolución de las tendencias y las disrupciones tecnológicas, junto con el aumento de la ansiedad individual y la inestabilidad del contexto, establece una ruta inesperada y reto exigente para las organizaciones del siglo XXI (Cascio, 2020).

Este desafío implica el desarrollo de una capacidad de adaptación ágil, que demanda transformar inicialmente los imaginarios de las personas sobre lo que es la realidad y cómo entenderla, para luego articular una nueva cultura que le permita moverse mejor, fallar rápido, desaprender pronto y experimentar mucho (Cano, 2021).

En este escenario, conceptualizar una propuesta de pronósticos para la ciberseguridad/seguridad de la información resulta un "salto de fe" sobre los reportes, los documentos y los datos disponibles a la fecha, comoquiera que desde allí, se tratará de situar algunos referentes básicos e ideas claves, cuya vigencia se debilitará con el pasar de los días. Por tanto, lanzarse a efectuar visualización de oportunidades y retos para los modelos de seguridad y control en el 2022, demandará una lectura de umbrales los cuales estarán enmarcados en algunas temáticas que han venido referenciándose en diferentes informes a nivel internacional y en realidades emergentes o señales débiles del entorno.

Hacer una lectura de umbrales para explorar las tendencias de la ciberseguridad/seguridad en el 2022, exige crear una vista de transformación basada en un ejercicio de "feedforward". Esto es, establecer un mapa imperfecto del momento presente y decidir qué hacer ahora en función de lo que se percibe y en circunstancias radicalmente distintas. Lo anterior, implica plantear un camino potencial de cambios que se configuran en la actualidad creando una perspectiva de evolución basado en distinciones conocidas o novedosas (Hodgson, 2020).

Así las cosas, varias son las temáticas que se advierten para crear los umbrales de transformación propuestos en esta reflexión:

  • Robo de la realidad: cibercriminales científicos de datos.
  • Cybersafety: transformación del comportamiento en el entorno cibernético.
  • Cripto pasivos: ¿Los nuevos chicos "malos" del barrio?
  • Técnicas de blanco móvil: Cambiando la ecuación del adversario.
  • Nubes híbridas: inseguridad "en cascada".
Estas cinco temáticas son el resultado de un ejercicio de desconexión de las realidades actuales, revelar algunas de las dinámicas emergentes del momento y nuevamente conectar lo actual y lo emergente para visualizar "ganancias teóricas" y "aproximaciones prácticas" que motivan transformaciones aceleradas que se advierten para los próximos meses.

Sin perjuicio de lo anterior, habrá otros elementos del entorno que continuarán presentes y en dinámica permanente como son la inevitabilidad de la falla, la mayor densidad digital, la amenaza interna, el aumento de las regulaciones y el deterioro de la privacidad, los cuales armonizan un caldo de cultivo necesario para empujar la inestabilidad y el incremento de la complejidad que genere eventos inesperados y cambios de trayectoria que necesariamente actualizan la lectura actual de la sociedad ahora frágil, ansiosa, no-lineal e incomprensible (Sieber & Zamora, 2018).

Contenido completo en fuente original Blog de Jeimy Cano

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!