13 oct 2021

Documentos argentinos a la venta. Desmienten que se hayan hackeado la web de los DNI

Luego de que circularan en redes sociales capturas de pantallas que mostraban un presunto hackeo a la base de datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), que cuenta con los datos de los DNI de las más de 45 millones de personas en el país, el organismo aseguró que sus sistemas de seguridad informática no fueron vulnerados. Según el RENAPER, hubo un uso indebido de una clave otorgada a un organismo público y se formalizó una denuncia penal

Desde el organismo dijeron: "El Registro Nacional de las Personas formalizó ayer una denuncia penal ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 11 Secretaria N° 22 tras detectar que, mediante el uso de claves otorgadas a organismos públicos, en este caso el Ministerio de Salud, se filtraron imágenes como perteneciente a trámites personales realizados en el RENAPER. Desde el organismo dependiente del Ministerio del Interior se confirmó que se trató de un uso indebido de usuario o robo de la clave del mismo, y que la base de datos no sufrió vulneración o filtración alguna de datos".

El sábado 9 de octubre el RENAPER tomó conocimiento de que un usuario de Twitter identificado con el nombre de @aniballeaks -cuenta que fue denunciada y que actualmente se encuentra suspendida- había publicado en dicha red social las imágenes de 44 individuos, entre los cuales se encontraban funcionarios y personajes públicos de conocimiento en general”, explicaron desde el organismo que depende de Ministerio de Interior.

Según su versión, algunas de las publicaciones poseerían el número de trámite del Documento Nacional de Identidad asociado a dicha imagen. "De un primer análisis, se pudo identificar a las imágenes como perteneciente a trámites personales realizados en el Registro Nacional de las Personas", agregaron.

"Confirmando lo sucedido, el equipo de seguridad informática del RENAPER realizó una consulta sobre las 44 personas involucradas a fin de relevar los últimos consumos realizados mediante el uso del Sistema de Identidad Digital (SID) sobre dichos perfiles, detectando que 19 imágenes habían sido consultadas en el exacto momento que eran publicadas en la red social Twitter desde una conexión autorizada de VPN (Virtual Private Network) entre el RENAPER y el Ministerio de Salud de la Nación, y todas las imágenes habían sido consultadas recientemente desde esa misma conexión", indicaron.

Tras ese protocolo lograron determinar que "dicha conexión habría realizado varias consultas individuales a las bases de datos del Renaper entre las 15:01 y las 15:55 mediante el servicio de validación de datos del SID el cual, una vez invocados el DNI y Sexo de la persona, devuelve a la persona que consulta todos los datos impresos en el Documento Nacional de Identidad, incluyendo imagen y otros datos personales, los cuales luego fueron subidos inmediatamente a la red social Twitter, sin el consentimiento del Titular de los mismos".

Luego de este análisis preliminar, confirmaron los especialistas, se descartó de plano un ingreso no autorizado a los sistemas o una filtración masiva de datos del organismo", aseguró el RENAPER, y agregó: "Asimismo, se detectó que un usuario autorizado individual habría utilizado de forma indebida para fines personales el servicio de validación de identidad a través de un certificado habilitado del Ministerio de Salud de la Nación, conectándose a través de la correspondiente VPN, con usuario y contraseña".

Según pudo saber este medio son ocho las personas que pertenecen a la cartera que dirige Carla Vizzotti que quedaron bajo la lupa judicial. Esto es porque eran quienes tenían acceso a la clave desde la cual se hicieron las consultas que luego se publicaron en redes sociales.

Fuente: La Nación

Suscríbete a nuestro Boletín

4 comentarios:

  1. MMMMMMMMMMM en esta Cristian no te puedo creer el post.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja, q parte no crees, la del hackeo o a quien desmiente? :)

      Borrar
    2. La que la gente del RENAPER dice que no los hackearon.

      Borrar
  2. Eso sin contar que el sistema biometrico es un asco

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!