19 oct 2021

CryptoRom: estafas de citas en Tinder para robar criptomonedas

Un informe de la empresa Sophos reveló que delincuentes informáticos se aprovecharon de usuarios de Tinder para robar el equivalente a 1,4 millones de dólares en bitcoins. De acuerdo a los reportes, la estafa fue sofisticada y de carácter internacional. Cuando fue descubierta, los ciberdelincuentes ya habían robado esa importante suma.

Si bien la estafa comenzó a extenderse en Asia, también llegó a víctimas en Estados Unidos y Europa. La identidad de los estafadores es aún desconocida pero las víctimas son usuarios de la app de citas en dispositivos iOS de Apple.

En mayo, Sophos publicó un informe sobre estafadores que utilizan sitios y aplicaciones de citas para que las víctimas de ingeniería social instalen aplicaciones de criptomonedas falsas en iPhone y Android. En ese momento, la evidencia sugería que los delincuentes detrás de estas aplicaciones estaban dirigidos exclusivamente a víctimas en Asia. Pero desde entonces, se han encontrada cada vez más pruebas de que estas aplicaciones falsas forman parte de una estafa global de amplio alcance. También se han identificado más aplicaciones vinculadas a la campaña de fraude, que, debido a su combinación de estafas románticas y fraude comercial de criptomonedas, han denominado CryptoRom.

El esquema "CryptoRom"

Así llama Sophos a este plan que, de acuerdo al sitio Phone Arena, "fue una demostración de un nivel verdaderamente impresionante de habilidad tanto en programación como en ingeniería social".

El detrás de la trama muestra que los delincuentes informáticos vulneraron equipos iPhone con Tinder a través de un sistema destinado a desarrolladores. Se trata de un entorno que ofrece a los developers de herramientas móviles la posibilidad de probar nuevas aplicaciones antes de enviarlas a Apple para que las apruebe.

Los delincuentes detrás de estas aplicaciones se dirigían a los usuarios de iOS mediante el método de distribución ad hoc de Apple, a través de operaciones de distribución conocidas como "servicios de súper firma". También hay aplicaciones maliciosas vinculadas a estas estafas en iOS que aprovechan los perfiles de configuración que abusan del esquema de distribución Enterprise Signature de Apple para apuntar a las víctimas.

Para que CryptoRom consiga su cometido, los atacantes crearon aplicaciones con la apariencia de gestores de criptomonedas y luego abrieron perfiles falsos en Tinder y también en la app Bumble. Al contactarse con otro usuario (el clásico "match") convencieron a las víctimas de que estaban ganando dinero con esas aplicaciones para comerciar bitcoins e instándolas a llevar criptomonedas a esas herramientas. Cuando lo hicieron, los valores fueron transferidos a las billeteras de los estafadores.

Por ello se habla de un ataque sofisticado que combinó desarrollo técnico e ingeniería social: no sólo se colaron en sistemas y dispositivos, sino que debieron convencer a personas reales de realizar transacciones.

Fuente: Sophos

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!