18 ago 2021

FRIDA: herramienta para relevar dominios registrados en un NIC

NIC.ar, con su propuesta de desarrollar una solución para el relevamiento automático y periódico de la totalidad de los dominios registrados en un NIC, resultó una de las organizaciones ganadoras de la convocatoria del programa FRIDA del año pasado.

La herramienta planteada por NIC.ar pretende identificar las características, fortalezas y debilidades de los dominios registrados, para optimizar la utilización de recursos dentro de una organización y diagramar acciones que se acerquen a las necesidades de los usuarios, afirmó a LACNIC News Romina Auletta Guirado de NIC Argentina.

¿Cómo es la solución de software planeada por NIC.ar para relevar la totalidad de los dominios registrados en un NIC?

Estamos desarrollando una Herramienta de Relevamiento Continuo (HRC), que es una solución de software integral que permite el relevamiento constante, automático y periódico de la totalidad de los dominios registrados en un Registro de Dominios, para observar el cumplimiento de estándares web definidos a nivel internacional y de las buenas costumbres dentro del ecosistema de dominios.

¿Qué objetivos persigue este proyecto en el ecosistema de dominios?

La misión de HRC es identificar las características, fortalezas y debilidades de los dominios registrados, para optimizar la utilización de recursos dentro de una organización y diagramar acciones que se acerquen a las necesidades de los usuarios y registrantes.

¿Qué fortalezas y debilidades ayudará a identificar esta herramienta?

A través del módulo relevamiento, recolectará información sobre los siguientes indicadores:

  • Utilización de certificado SSL
  • Utilización de DNSSEC
  • Utilización de CMS
  • Soporte de diseño responsive
  • Accesibilidad
  • Utilización de registros DKIM y SPF

¿Cómo se podría optimizar la utilización de recursos dentro de una organización a partir de esta solución informática que ustedes plantean?

La información aportará eficacia en los procesos de toma de decisiones dentro de una organización. Los datos relevados, además, podrán resultar de utilidad no sólo a los NICs o registros. Con información sobre parámetros como accesibilidad, por ejemplo, se puede colaborar con organismos e instituciones que promuevan la implementación de los estándares aprobados por el W3C en esta materia. La herramienta permite también consultar un histórico de los parámetros relevados. Esto quiere decir que el acompañamiento es integral: HRC ayuda a detectar debilidades, diagramar acciones asertivas y medir el impacto a través de comparativas temporales.

¿Qué enseñanzas y aprendizajes les dejó participar de la convocatoria al programa FRIDA?

En este punto debemos destacar el espíritu colaborativo de la región y la importancia del trabajo en equipo. Desde la excelente predisposición del staff de LACNIC para responder nuestras consultas y apoyarnos en un proceso que se vio atravesado por la pandemia, hasta los colegas de países vecinos que nos acompañan con su interés y seguimiento en el desarrollo de esta herramienta que consideramos será una solución funcional para todos.

Fuente: LACNIC

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!