4 jun 2021

El estado del Ransomware 2021 [Sophos]

La encuesta anual sobre el ransomware de Sophos aporta nueva información detallada sobre las experiencias de empresas de tamaño mediano de todo el planeta. Explica la prevalencia de los ataques, además del impacto que tienen estos en las víctimas, incluidas las tendencias interanuales.

Este año, por primera vez, la encuesta también revela los pagos reales de rescates abonados por las víctimas, además del porcentaje de datos que estas lograron recuperar después de pagar.

Sophos encargó a la consultora independiente Vanson Bourne la realización de una encuesta a 5400 directores de TI de 30 países. La encuesta se llevó a cabo en enero y febrero de 2021. Igual que en años anteriores, el 50 % de los encuestados de cada país procedían de empresas con entre 100 y 1000 empleados y el otro 50 %, de empresas con entre 1001 y 5000 empleados. Los encuestados también pertenecían a una amplia gama de sectores.

Principales conclusiones

  • El 37 % de las empresas de los encuestados se vieron afectadas por el ransomware en el último año.
  • El 54 % de las que se vieron afectadas por el ransomware en el último año afirmaron que los ciberdelincuentes consiguieron cifrar sus datos en el ataque más importante.
  • El 96 % de aquellas empresas cuyos datos fueron cifrados recuperaron sus datos en el ataque de ransomware más importante.
  • El rescate medio pagado por las empresas de tamaño mediano fue de 170 404 USD.
  • Sin embargo, de media, solo el 65 % de los datos cifrados fueron restaurados después de pagar el rescate.
  • La factura media de rectificar un ataque de ransomware, teniendo en cuenta el tiempo de inactividad, las horas del personal, el coste de los dispositivos, el coste de las redes, las oportunidades perdidas, el rescate pagado, etc. fue de 1,85 millones USD.
  • Los ataques de tipo extorsión en que los datos no se cifraron pero aun así se exigió un rescate a la víctima se han más que duplicado desde el año pasado, con una incremento del 3 % al 7 %.
  • Contar con personal de TI formado capaz de detener los ataques es el principal motivo por el que algunas empresas confían en que no se verán afectadas por el ransomware en el futuro.
  • El ransomware sigue siendo una importante amenaza. El 37 % de las empresas (más de un tercio de las 5400 encuestadas) se vieron afectadas por el ransomware el año pasado, en el sentido de que múltiples ordenadores recibieron un ataque de ransomware, pero no se cifraron datos necesariamente. Aunque se trata de un número elevado, la buena noticia es que supone una notable reducción con respecto al año anterior, en que el 51 % afirmó haber sufrido ataques.

Fuente: Sophos

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!