6 abr 2021

Habeas Data Colectivo contra el BCRA por solicitud de información sobre usuarios Crypto

El abogado Víctor Atila Castillejo Arias inició un Habeas Data Colectivo contra el Banco Central de la República Argentina, debido a información que daba cuenta de la supuesta solicitud de datos del BCRA sobre personas que operan con criptoactivos. Cointelegraph en Español dialogó con él para conocer más detalles acerca de esta iniciativa.

"En el día viernes 2 de abril del 2021, se viralizó la noticia de que el BCRA habría solicitado a las Entidades Financieras del país (nucleados en asociaciones bancarias) que les remitieran un listado con datos identificatorios de todas aquellas personas que hubieran 'operado' con criptoactivos. Dicho pedido de información viola los derechos humanos, constitucionalmente protegidos, a la intimidad y la privacidad de todas aquellas personas que deciden comprar criptoactivos con su dinero producto de su trabajo", agregó luego.


Según remarcó Víctor Atila Castillejo Arias, el BCRA no tiene potestad para armar una lista de esas características. "Y si la tuviere, esa potestad no le permite esquivar las obligaciones en materia de protección de datos personales que dispone la Ley 25.326 y el Decreto Reglamentario 1558/2001", detalló.

Considerando lo mencionado anteriormente, el abogado presentó ante el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo N° 10 un Habeas Data colectivo a efectos de obligar al BCRA a eliminar la información recolectada y/o, en su defecto, a disociar (no permitir que se puedan identificar a las personas) los datos que ha solicitado.

La intención de este Habeas Data es precisamente intentar poner en valor esos derechos. Comprar y/o vender criptoactivos no tiene nada de malo. Por lo tanto, no hace falta monitorear nada al respecto. Si su intención es regulatoria (como dice la nota que se filtró), más allá de la discusión de si el BCRA puede o no puede regular algo de esto, entonces de nada le sirve identificar a los individuos que hayan 'operado' con criptoactivos. Hay otra alternativa menos invasiva que es sencillamente pedir los datos estadísticos. No los datos de los individuos.

La presentación completa se puede ver y descargar aquí.

Fuente: Cointelegraph en Español

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!