26 dic 2020

¿Qué es el Identificador para Anunciantes (IDFA) y por qué Facebook se opone?

El Identificador para Anunciantes (IDFA) es un identificador de dispositivo aleatorio asignado por Apple al dispositivo de un usuario. Los anunciantes utilizan esto para realizar un seguimiento de los datos y poder ofrecer publicidad personalizada. 

El IDFA se utiliza para rastrear e identificar a un usuario (sin revelar información personal). Luego, los datos se pueden usar para descubrir información como qué eventos en la aplicación desencadena un usuario. El IDFA también puede identificar cuándo los usuarios interactúan con una campaña de publicidad móvil, siempre que el canal ofrezca un seguimiento de IDFA y el anunciante rastree a los usuarios que interactúan con el mismo éxito. Si esto ocurre, el IDFA puede identificar si usuarios específicos hacen clic en un anuncio con fines de pago y atribución.

Cada dispositivo iOS tiene un identificador que permite a los desarrolladores y responsables de marketing realizar el seguimiento de las actividades con fines publicitarios. Esta función pueden usarla los anunciantes para ejecutar campañas de remarketing y registrar las conversiones de descargas o compras.

Con el lanzamiento de iOS 6, el identificador de dispositivo único (UDID) se ha sustituido por el identificador de publicidad (IDFA). El IDFA tiene dos funciones clave:

  • El usuario puede restablecer el IDFA en cualquier momento.
  • Los usuarios pueden inhabilitar el remarketing si activan una configuración del dispositivo denominada "Limitar el seguimiento de anuncios", que impide que los anunciantes usen el IDFA para aplicar publicidad basada en el comportamiento.**

En la biblioteca para desarrolladores de iOS se puede ver más información.

Los planes antirrastreo de Apple para el iPhone

El año pasado, Mozilla solicitó a Apple que incrementara la privacidad del usuario mediante el restablecimiento automático del Identificador para Anunciantes (IDFA) en los iPhones. El IDFA permite a los anunciantes hacer un seguimiento de las acciones de los usuarios cuando usan aplicaciones, o sea, es como si un vendedor te siguiera de tienda en tienda mientras compras, anotando cada artículo que miras. Pone los pelos de punta, ¿verdad?

A principios de año, Apple fue incluso más lejos de lo que Mozilla pedía cuando anunció que ofrecería a sus usuarios la opción de negarse al rastreo en cada app, básicamente desactivando el IDFA para que millones de consumidores disfrutaran de más privacidad online. El anuncio de Apple también constataba algo muy importante: la recopilación masiva de datos y la publicidad invasiva no tienen por qué ser la norma online.

Desgraciadamente, como ya puedes imaginar, muchos anunciantes, en especial Facebook, no se alegraron de la decisión de Apple. Facebook, que utiliza el IDFA para rastrear la actividad de los usuarios a través de diferentes apps facilitando que las marcas pueden crear un perfil suyo para dirigir su publicidad, afirma que sus socios anunciantes se verán gravemente afectados por el cambio.

Hasta ahora, Apple no se ha echado atrás ante esta reacción de Facebook y los anunciantes, pero ha retrasado la implementación de sus funciones de control de privacidad. Por eso, debemos asegurarnos de que la compañía se mantenga fuerte en su posición y brinde a los usuarios de iPhone esta función de privacidad mejorada lo antes posible.

La implementación de las funciones antirrastreo que Apple ha previsto representa una gran ventaja para los consumidores, muchos de los cuales ni siquiera saben que su actividad puede ser rastreada a través de las aplicaciones de su teléfono.

De hecho, una encuesta de Mozilla-Ipsos de 2019 reveló que la mitad de los usuarios de iPhone desconocen que existe el IDFA ni la recopilación continua de datos por parte de las aplicaciones. Por si fuera poco, los consumidores que sí conocían su existencia, ignoraban cómo restablecerlo. Ahora, con la opción de excluir del rastreo en el punto de uso, los consumidores ya no tendrán que revisar la configuración de su dispositivo para proteger su privacidad. Pero primero, Apple tiene que implementar el cambio y nosotros tenemos que asegurarnos de que su decisión llegue a buen puerto.

Firma este agradecimiento para que Apple sepa que los consumidores estamos esperando con mucho interés la protección antirrastreo en el iPhone.

Fuente: Mozilla

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