6 nov 2020

Mattel, Capcom, Campari y otros afectados por Ransomware (solo faltas tú)

Ataque a Mattel

El ataque del que fue víctima la multinacional de origen norteamericano de juguetes a fines de julio del presente año, fue revelado a través de su última presentación trimestral ante la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos.

"El 28 de julio de 2020, Mattel descubrió que era víctima de un ataque de ransomware en sus sistemas informáticos, que derivó en el cifrado de datos en varios sistemas. Inmediatamente después de detectar el ataque, Mattel comenzó a emitir el suyo propio. Protocolos de respuesta y una variedad de medidas fueron implementadas para detener el ataque y restaurar los sistemas afectados. Mattel cree que contuvo el ataque, y aunque algunas funciones comerciales se vieron afectadas temporalmente, Mattel pudo restaurar sus operaciones críticas", comentó la compañía a través del documento anteriormente señalado.

Gracias a la rápida ejecución de un contraataque de seguridad, de acuerdo a lo comentado por Mattel, esta situación no pasó a mayores. Aunque antes de que la situación lograra ser contenida, algunos equipos alcanzaron a ser encriptados durante el ataque, la empresa comentó que, de acuerdo a lo conocido hasta el momento, asumen que ningún dato sensible, como información comercial confidencial o datos de clientes minoristas, proveedores, consumidores o empleados alcanzó a verse comprometida.

Capcom sufre un robo de 1TB de datos por un ataque de ransomware

Hace poco Capcom confirmó un ataque informático, ahora sabemos que se trataba del ransomware Ragnar Locker. Los criminales afirman haber robado 1TB de datos conteniendo: datos bancarios, propiedad intelectual, información interna de la empresa, emails y conversaciones privadas.

Dentro de la nota amenazan a la empresa con vender los datos personales. Dentro podemos ver capturas de los ficheros robados.

El Tribunal Superior de Justicia de Brasil sufre un ataque de ransomware

El martes pasado, el Tribunal Superior de Justicia brasileño sufrió un ataque de RansomExx durante una de sus sesiones. Actualmente están trabajando en la restauración de los sistemas afectados. Un reportero brasileño ha informado también sobre varias páginas del gobierno caídas, aunque todavía no se sabe si está relacionado.

Los equipos se apagaron totalmente para evitar la propagación del ransomware, pero todas las copias de seguridad de los casos se han visto afectadas según los especialistas.

Dos días después del ataque, la web del Tribunal Superior de Justicia y sus sistemas siguen caídos. Al parecer, una cuenta de administración del dominio fue explotada permitiendo acceso de crackers a los servidores.

Campari sufre un ataque de Ragnar Locker

La empresa italiana famosa por su bebida Campari ha sufrido un ataque de ransomware y está restaurando los sistemas. El ataque se produjo el 1 de noviembre y parece haber sido causa de Ragnar Locker.

El grupo de criminales detrás de esta operación ha amenazado a la compañía con publicar los datos robados. Aparte de esto, han colgado capturas para demostrar el robo de estos.

Campari afirma haber detectado el ataque a tiempo, aislando los sistemas infectados antes de que pudiera afectar a más sistemas de su red. Han optado por no pagar el rescate y restaurar los equipos afectados, según afirman no habrán podrido recopilar muchos datos.

Aún así, tras 5 días después del ataque, las webs, servidores de emails y líneas de teléfono siguen caídas.

Por estos ataques, en Estados Unidos, país en el que tuvo lugar el ataque a Mattel y otros afectados, el FBI invitó a los afectados por estos ataques a no ceder ante las presiones y pagar por el “rescate” de su información cautiva bajo las redes de un atacante, ya que esto además de no contar con garantía alguna para la adecuada recepción de una clave de desencriptado, también fomentaría el desarrollo de esta creciente amenaza.

Fuente: Security News for Everyone

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!