2BaGoldMule: Operación internacional contra casos de lavado de dinero con criptomonedas
En los últimos días hubo una oleada de redadas, arrestos y cargos en todo el mundo contra el lavado de dinero mediante criptomonedas. El 15 de octubre, Europol anunció una operación exitosa a lo largo de
16 países
que resultó en el arresto de 20 personas sospechosas de trabajar para la red criminal QQAAZZ.
La organización está acusada de lavar decenas de
millones de euros para los principales ciberdelincuentes desde 2016. Los
fondos supuestamente se transfieren a través de cuentas bancarias
internacionales, empresas fantasma con sede en Polonia y Bulgaria y mediante
servicios de mezcla de criptomonedas.
Se registraron alrededor de
40 sitios en Reino Unido, España, Italia, Letonia y Bulgaria como parte de
la "Operación 2BaGoldMule", con arrestos realizados en Australia, Estados
Unidos, Reino Unido, Portugal, España, Letonia y Polonia.
Mapa de países participantes y detenciones: Europol
El uso de criptomonedas con fines criminales se ha puesto en
evidencia una vez más con la última acusación del Departamento de Justicia de
los EE.UU. contra una red de lavado de dinero para carteles de drogas en
México.
El mismo día, un hombre de 40 años fue
arrestado en Nueva Zelanda por usar criptomonedas para lavar más de $2 millones de
dólares para criminales. El hombre también lavó fondos comprando vehículos de
lujo, incluidos un Lamborghini y un Mercedes G63. El residente de
Auckland ahora enfrenta 30 cargos, incluidas acusaciones de obtener $1 millón
en crédito de un banco usando el mismo método. Otros seis neozelandeses fueron
arrestados en una serie de redadas y confiscaciones de activos en todo el país
el día anterior.
El 15 de octubre se produjo también la apertura
por parte del Departamento de Justicia de EE.UU. de una acusación sustitutiva
en la que se acusaba a seis personas de participar en una conspiración para
"lavar millones de dólares producto de la droga en nombre de cárteles
extranjeros".
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos realizó una acusación formal el pasado 15 de octubre del 2020 contra seis individuos acusados de lavar millones de dólares de ganancias de drogas en nombre de carteles mexicanos.
El archivo publicado en el sitio oficial del organismo de justicia estadounidense, va en contra de seis personas de origen asiático acusados de participar en una conspiración de un año para usar casinos, compañías fantasmas, efectivo, criptomonedas y cuentas bancarias en los EE.UU. , para blanquear dinero en nombre de organizaciones de tráfico de drogas de México.Según el documento, la acusación también alega que uno de los implicados "planeaba sobornar a un funcionario del Departamento de Estado de los EE.UU. Mediante transferencias bancarias y criptomonedas para crear pasaportes estadounidenses que ésta persona y sus socios usarían para ingresar a los Estados Unidos".
Las acusaciones son resultados de una investigación encubierta de siete meses, además del trabajo general realizado contra la redes asiáticas de lavado de dinero en los Estados Unidos, China y otros lugares no especificados por espacio de cuatro años por el Departamento de Justicia.
El caso fue investigado como parte de dos Grupos de Trabajo de Lucha contra las Drogas del Crimen Organizado "OCDETF", un grupo de trabajo de múltiples agencias y jurisdicciones que proporciona fondos federales a las agencias involucradas en la lucha contra el tráfico de drogas.
Además, el Departamento de Justicia contó con la colaboración de organismo de México, Australia, Nueva Zelanda y Guatemala durante esta investigación, que ha llevado a cinco de las seis personas tras las rejas por los delitos de tráficos de drogas y lavado de dinero.Los seis delincuentes según el informe, se comunicaban la mayoría de las actividades ilícitas entre ellos a través de aplicaciones de mensajería móvil como WhatsApp y WeChat, y trabajaban como una organización cuya tarea consistía en ayudar a los carteles de la droga en México a lavar millones de dólares producto de las ganancias por el tráfico de estupefacientes.
Drogas y criptomonedas
No es la primera vez que las criptomonedas aparecen entre los archivos de acusaciones de los organismos de justicia como medio de pago o blanqueo de capitales de dinero proveniente de actividades ilícitas
Desde el célebre caso de Silk Road en el 2013, el uso de Bitcoin y otras criptomonedas ha estado a la orden del día para criminales y organizaciones especializadas en el blanqueo de capitales en todo el mundo, tal cómo ocurre con el dólar americano.
El pasado mes de julio de este año, las fuerzas del orden estadounidense anunciaban en ese sentido que estaban vigilando la compra de drogas con Bitcoin en la darknet , o mejor conocida como la 'web oscura'.
El NCIS señalaba en ése entonces, que había visto un aumento en las compras en la darknet usando Bitcoin de estupefacientes por parte de usuarios en suelo americano.
Según el informe de CipherTrace sobre delitos de criptomonedas y Contra Lavado de Dinero de la primavera de 2020, el promedio mundial de fondos delictivos directos recibidos por los exchanges disminuyó en un 47% en 2019. Esto demuestra un mínimo en tres años para los exchanges de criptomonedas en todo el mundo, ya que sólo el 0,17% de los fondos recibidos por los exchanges en 2019 proceden de fuentes delictivas.
Fuente: CoinTelegraph
0 Comments:
Publicar un comentario
Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.
Gracias por comentar!