Google escucha los sonidos de tu hogar "sin querer"
Cada vez lo recuerdo menos gente pero, en sus principios, el motto de
Google era
"Don't be evil". Años después, con la constitución de Alphabet, el
famoso "No seas malo" se cambió por
"Do the right thing" (Haz lo correcto), si bien ambas frases, al menos
en la opinión popular, han ido desdibujándose y cada vez están menos presentes
en las políticas seguidas por la empresa del buscador. Y es que todo cambia
cuando pasas de ser una joven, innovadora y prometedora start-up, a
convertirte en una de las tecnológicas más poderosas del planeta.
Y así, ocurre que una acción, sea intencionada o accidental,
normalmente siempre será interpretada con la peor de las lecturas, sin dar ni
el más mínimo margen a la otra posibilidad. Que, ojo, no estoy diciendo que
sea el caso, en realidad se lo mismo al respecto que el 99,9999999% de la
población, es decir, nada en absoluto.
Solo que Google ha estado "fisgando" en la intimidad de algunos hogares y,
claro, cuando digo fisgar es porque lo ha hecho sin el consentimiento de sus
propietarios.
Esta historia comienza o, mejor dicho, trasciende, cuando un
usuario recibe, en su smartphone, una notificación en la que se le informa que
hay un problema doméstico: un detector de humo ha dejado de funcionar,
activando una alarma que lo indica. Y esto sería estupendo, de no ser porque
dicho dispositivo no cuenta con dicha función. Es más, ni siquiera se trata de
un dispositivo inteligente, es un detector normal y corriente.
Y
entonces, ¿cuál era el origen de aquel aviso misterioso en el móvil? Pues un
altavoz inteligente equipado con el asistente de voz de Google. Y es que según
informa HackRead, algunos altavoces habrían estado capturando "sin querer" sonidos no
vocales. Y sí, digo varios altavoces porque, tras una primera alerta en Reddit, otros usuarios empezaron a publicar mensajes afirmando que les habían
ocurrido cosas parecidas.
¿Y qué es lo que estaba ocurriendo? Pues
que Google había activado, "por error según la compañía", una función que solo
está disponible para suscriptores de pago, el servicio
Google Nest Aware Home Security. Un servicio cuya misión es precisamente esa, permanecer atento a todos los sonidos del entorno, y alertar al usuario ante aquellos que considera
críticos, como una alarma de humo o un cristal roto. Y, en caso de detectar
alguno, envía un aviso a la app Home.
El problema, según ha
afirmado Google, es que en una actualización de software esta función se
activó, por error, en usuarios que no tienen contratado este servicio. Y,
honestamente, me lo puedo creer, porque al final se trata de un servicio
interesante, y que en condiciones controladas hasta me podría plantear usar aunque esta situación no fue la primera.
El problema es que este tipo de fallos tienen cierta tendencia a comprometer
la privacidad de los usuarios, y eso, como mínimo, genera sospechas. Sospechas
que, es una pena, pero pueden ensuciar la imagen de un servicio que puede
resultar muy interesante.
Fuente: Muy Seguridad
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