10 ago 2020

El CCN-CERT (ES) crea web sobre desinformación

El Centro Criptológico Nacional de España (CCN) ha creado una nueva sección en su portal dedicada a la desinformación, una de las principales amenazas del ciberespacio. En esta se han incluido distintos recursos y materiales para dar a conocer las fases de desarrollo de este tipo de campañas y, al mismo tiempo, ofrecer un protocolo operacional para detectarlas.

España sufre diariamente ciberataques de peligrosidad crítica o muy alta contra el sector público y empresas estratégicas. Algunas de estas acciones ofensivas tienen su origen, principalmente, en otros Estados que tienen entre sus propósitos debilitar y comprometer la capacidad económica, tecnológica y política de España en un mundo cada vez más complejo, competitivo y globalizado.

Algunos de estos ciberataques forman parte de campañas sistemáticas y maliciosas de distribución de desinformación. Estas campañas suelen aprovecharse de conflictos, vulnerabilidades o áreas de enfrentamiento o polarización social ya existentes y pueden derivar en graves consecuencias para el normal funcionamiento del estado de derecho y sus instituciones.

Por este motivo, resulta imprescindible que los usuarios sean capaces de detectar e identificar posibles campañas de desinformación, para lo que se recomienda seguir una serie de buenas prácticas de seguridad, que se indican a continuación y que también se encuentran disponibles en la nueva sección del portal del Centro Criptológico Nacional.

INFOGRAFÍA

Recursos de interés en la nueva sección de Desinformación

En la nueva sección de desinformación del portal del CCN se pueden encontrar diferentes recursos de interés, con el objetivo final de que todo usuario sea capaz de identificar una campaña de desinformación y, de este modo, pueda evitar ser víctima de esta. El contenido que se encuentra disponible y que ya se puede consultar es el siguiente:
  1. Una píldora multimedia con los principales datos de interés contados de forma sintetizada y sencilla para todos los usuarios.
  2. Infografías con recomendaciones y buenas prácticas, y los componentes y características de una campaña de desinformación: análisis de vulnerabilidades del adversario, creación de narrativas transmedia, creación de una red de medios propios y uso automatizado de redes sociales.
  3. Una infografía con las fases de una campaña de desinformación: definición, obtención masiva de información, evaluación, planificación y respuesta.
  4. Otros recursos: aquí se incluye un documento con los 10 elementos clave de una campaña de desinformación y el Informe de Buenas Prácticas CCN-CERT BP/13 Desinformación en el ciberespacio.
  5. ELISA. Prevención frente a la desinformación. Esta herramienta es un Observatorio Digital desarrollado por el CCN-CERT, cuya misión es adelantarse e identificar de manera temprana estas campañas maliciosas antes de que sean distribuidas mediante perfiles automatizados en redes sociales.

Fuenet: CCN-CERT (06/08/2020)

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