3 jun 2020

Argentina. Protocolo general para la prevención policial del delito con uso de fuentes digitales abiertas (#Ciberpatrullaje)

El Gobierno nacional creó este martes el "Protocolo General para la Prevención Policial del Delito con Uso de Fuentes Digitales Abiertas" [PDF], a través del cual definirá normas para detectar actividades ilegales en Internet relacionadas al coronavirus.

La medida, publicada en la Resolución 144/2020 del Boletín Oficial, lleva la firma de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, tiene como objetivo principal detectar la reventa de insumos de salud que son necesarios en la pandemia.

El protocolo estará vigente mientras se extienda la emergencia pública en materia sanitaria por el Covid-19 y las cuatro fuerzas federales tendrán un plazo de 20 días para designar a cada funcionario encargado de "ajustar" a las regulaciones vigentes de cada cuerpo todos "los principios, criterios y directrices generales" de la resolución.

De acuerdo a la resolución, la Policía Federal, la de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura Naval tendrán sectores dedicados especialmente a detectar en la web "la comercialización, distribución y transporte de medicamentos apócrifos y de insumos sanitarios críticos", así como también la venta de presuntos fármacos anunciados "bajo nomenclaturas y referencias al COVID-19 o sus derivaciones nominales, sin aprobación ni certificación de la autoridad competente".

Otra tarea será prevenir "los ataques informáticos a infraestructura crítica (especialmente a hospitales y a centros de salud)”, así también como combatir “la trata de personas; el tráfico de estupefacientes; el lavado de dinero y el terrorismo".

Todas las tareas de ciberpatrullaje deberá realizarse en base a "fuentes digitales abiertas", las cuales el Gobierno definió como "los medios y plataformas de información y comunicación digital de carácter público, no sensible y sin clasificación de seguridad, cuyo acceso no implique una vulneración al derecho a la intimidad de las personas".

Justamente, el protocolo plantea una serie de prohibiciones para las fuerzas federales, que no podrán "obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas o usuarios por el sólo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, u opinión política" o "emplear métodos ilegales o violatorios de la dignidad" humana para realizar las averiguaciones.

Diputados de Cambiemos pidieron este martes que la ministra de Seguridad Sabina Frederic explique al Congreso el alcance del protocolo que autoriza a las fuerzas de seguridad a realizar tareas de ciberpatrullaje en las redes sociales.

Fuente: Clarin

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

  1. parece que el protocolo busca dejar conformes a las ONGs que hicieron presión para desarticular el ciberpatrullaje.

    ya que sacan el termino ciberpatrullaje y ponen otro termino.

    pero la realidad es que ese termino se usa en todo el mundo , incluso organizaciones mundiales como europol o interpol lo usan, carabineros de chile, guardia civil de españa, etc...

    también esas ONGs querían decir que es inteligencia porque usan herramientas OSINT es una pavada mas grande que una casa, las policias no hacen inteligencia, hacen seguridad. Pero el ministerio quiso dejar conformes a esas ongs.

    lo bueno es saber que ahora entonces ninguna persona que esta en seguridad informatica puede hacer uso de los sistemas de threat intelligence o de herramientas osint porque van a venir las ongs que hacen lobby y los van a perseguir!! jajaja

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!