22 may. 2020

Código fuente de Windows NT 3.5 y la Xbox original se ha filtrado en Internet

En un contexto en que la Free Software Foundation ha pedido a Microsoft recientemente y en varias ocasiones que libere el código fuente de Windows 7 tras la retirada de su soporte, se ha filtrado en Internet algo más antiguo pero igualmente interesante: el código fuente de Windows NT 3.5 y la Xbox original.

Según leemos en The Verge, donde confirman que la filtración del sistema operativo de la consola es real, Microsoft de momento habla de que están investigando, pero no ofrece información concluyente. El código fuente apareció en la Red a comienzos de mayo.

Microsoft ha protegido en gran medida su código fuente propietario de Windows y Xbox a lo largo de los años. El código fuente parcial de Windows 2000 y NT 4 se filtró en 2004, e incluso parte del código fuente de Windows 10 se publicó en línea en 2017. Le pedimos a Microsoft que comentara sobre la fuga del código fuente de Windows NT 3.5, pero la compañía dice que no tiene nada que compartir Este incidente en particular.

Respecto a Xbox, además de su sistema operativo, que incluye su icónico Dashboard, muy adelantado a su tiempo, también se ha filtrado el kit de desarrollo de Xbox, herramientas de emulación y documentos internos. Esto, si hasta ahora no hubiera estado en manos de desarrolladores de emuladores, podría ayudar a perfeccionar estos, pero lo probable es que antes de filtrarse, lleven tiempo en manos fuera de Microsoft.
Actualmente, solo 40 de los 900 juegos de dicha consola se puedan emular de forma limitada. Se explica con el hecho de que los emuladores de la primera generación de consolas de Microsoft no se hayan llegado a perfeccionar, por la dificultad que ello entraña pese a que la Xbox original utilizara la arquitectura x86. El procresador elegido fue uno basado en un Pentium III.

En cuanto a Windows NT 3.5, hablamos de la segunda versión de este sistema operativo, lanzado en 1994, y cuyo soporte, con Windows NT 3.51 duró hasta 2001. De él se han filtrado herramientas de desarrollo y el código fuente de una versión cercana a la final. Actualmente no es un código de mucha relevante, pero sería distinto si Windows 2000 y NT 4 siguieran en activo, pues estaban muy basados en él.

Hasta el momento, Microsoft ha liberado motu proprio el código fuente de muchas herramientas, entre las que destacan MS-DOS 1.25 y 2.0, que al ser de 1983, realmente no son comparables a NT 3.5. En cuanto a software de mucha importancia, está Word 1.1A, y recientemente, los PowerToys, la Terminal de Windows o la Calculadora de Windows.

Fuente: Genbeta

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!