8 abr 2020

Firefox 75 y Chrome 81 publicados

Firefox 75

Esta versión llega con diversos cambios y mejoras, además de que junto con esta nueva versión también se dio a conocer la liberación de la versión móvil de Firefox 68.7 para la plataforma Android. Además, de que se ha generado una actualización de la versión con un largo período de soporte de 68.7.0.

Además de las innovaciones, Firefox 75 corrigió una serie de vulnerabilidades, de las cuales varias fueron marcadas como críticas, es decir puede conducir a la ejecución de código malicioso al abrir páginas especialmente diseñadas. Actualmente, la información con detalles sobre los problemas de seguridad corregidos no está disponible, se espera que se publique una lista de vulnerabilidades en unas pocas horas.

En esta nueva versión se destaca para Linux la formación de paquetes oficiales en el formato Flatpak, con lo cual a partir de esta versión y posteriores se ofrecerá este formato como medio de instalación adicional.

Otro de los cambios que se destaca en Firefox 75 es el diseño de la barra de direcciones que ha sido actualizado. Cuando hace clic en la barra de direcciones, ahora sin tener que comenzar a teclear, se muestra inmediatamente una lista desplegable de los enlaces más utilizados.

Además, la sugerencia de resultados de búsqueda está optimizada para un mejor rendimiento en pantallas pequeñas. En el campo de las recomendaciones contextuales, se muestran sugerencias para resolver los problemas típicos que surgen cuando se trabaja con un navegador.

Para Linux, el comportamiento de hacer clic en la barra de direcciones (hecho en Windows y macOS) cambia: un solo clic selecciona todo el contenido sin ponerlo en el portapapeles, un doble clic selecciona una palabra, un triple clic selecciona todo el contenido y lo coloca en el portapapeles.

Por otra parte tambien se destaca el soporte completo para WebGL en entornos que utilizan el protocolo Wayland. Hasta ahora, el nivel de rendimiento de WebGL en las compilaciones de Firefox para Linux ha dejado mucho que desear debido a la falta de soporte para la aceleración de hardware, debido a problemas con los controladores gfx para X11 y el uso de diferentes estándares.

Con Wayland, la situación ha cambiado gracias al advenimiento de un nuevo backend que utiliza el mecanismo DMABUF. Además del hardware-acelerado WebGL también backend permitió implementar soporte para la aceleración de decodificación de vídeo H.264 utilizando el VA-API (API de aceleración de vídeo) y FFmpegDataDecoder.

Finalmente otro cambio que se destaca es la capacidad de instalar y abrir sitios en forma de aplicaciones, lo que le permite organizar el trabajo con el sitio como con un programa de escritorio normal.

Chrome 81Por lo que podemos ver en blog de desarrollo, hay dos tecnologías muy relevantes que van a ganar mucha presencia.
A partir de esta versión, Chrome 81 cambiará las URL de las imágenes con HTTP a HTTPS por defecto para que se descarguen automáticamente a través del protocolo más seguro. Esto significa que si un recurso de imagen no se puede cargar a través de HTTPS, la imagen no se mostrará.

La primera a destacar es, sin duda, la realidad aumentada, y es que por primera vez, con Chrome 81 el navegador de Google pasa a contar con soporte de WebXR. Se trata de un estándar de reciente definición, centrado en la web y dedicado a las distintas modificaciones sobre la realidad, es decir, realidad virtual y realidad aumentada.

La gran ventaja que supone la incorporación de WebXR en Google Chrome, es que a partir de ahora los desarrolladores de contenidos web que quieran añadir elementos de realidad aumentada sin tener que recurrir a desarrollos de terceros, plataformas propietarias y demás. Con la API, que todavía está en desarrollo y sometida a una enorme evolución, es de esperar que se facilite sustancialmente la creación de webs con funciones de R.A.

Hay otra tecnología que, de un tiempo a esta parte, ha ganado una enorme popularidad: las comunicaciones de área cercana, NFC, una tecnología para la que Chrome 81 empieza a soportar Web NFC. Con esta tecnología, las webapps serán capaces de leer y escribir etiquetas NFC, incrementando sustancialmente el grado de interactividad que se podrá generar entre las apps empleadas por los usuarios y los entornos en los que se empleen dichos elementos.

Así, la combinación de todas las tecnologías mencionadas anteriormente, realidad aumentada, realidad virtual y NFC, dispara el potencial de interacción entre el usuario y el entorno, lo que seguramente se traducirá en que, en poco tiempo, empecemos a ver aplicaciones web que, gracias a las librerías WebXR y Web NFC, ofrecerán funciones de interacción con el entorno que, hasta ahora, solo eran posibles en aplicaciones (no web, claro) que empleaban tecnologías propietarias.
Finalmente, el navegador ya no reconocerá las versiones 1.0 y 1.1 de TLS (Transport Layer Security). Desde hace ya algunas versiones (concretamente desde la 72), el navegador ya no consideraba plenamente confiables los sitios que emplean estas versiones, ya bastante obsoletas, si bien todavía las seguía soportando.

A partir de la llegada de Chrome 81, esto dejará de ser así, y las páginas web que no se actualicen a versiones posteriores (1.2 o 1.3) pasarán a ser consideradas inseguras, algo de lo que el navegador informará al usuario. Además. y según la configuración del usuario, es bastante probable que se bloquee, o al menos limite, el acceso a aquellas funciones del sitio para las que sea necesaria una conexión segura.

Fuente: Muy Computer

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!