20 mar. 2020

TikTok censura a los "demasiado feos, pobres o discapacitados"

Según documentos internos obtenidos por The Intercept, los creadores de TikTok, la aplicación china para compartir videos con cientos de millones de usuarios en todo el mundo, instruyeron a los moderadores a suprimir las publicaciones creadas por usuarios considerados "demasiado feos, pobres o discapacitados". Estos mismos documentos muestran que a los moderadores también se les dijo que censuraran el discurso político en las transmisiones en vivo de TikTok, castigando a aquellos que "dañaron el honor nacional" o hiceran transmisiones sobre "órganos estatales como la policía".

TikTok es propiedad de ByteDance, una compañía con sede en Beijing que opera un conjunto de sitios populares y aplicaciones sociales, una especie de análogo chino de Facebook. ByteDance, fundada en 2012, tiene numerosos informes de sus vínculos con el Partido Comunista Chino, y las tácticas de censura de la aplicación reflejan las de Beijing.

Los documentos parecen haber sido redactados originalmente en chino y luego, a veces de forma extraña, traducidos al inglés para su uso en las oficinas globales de TikTok. Tienen como fuente múltiples fuentes directamente familiarizadas con las actividades de censura de TikTok. Proporcionan nuevos detalles sobre los esfuerzos de la compañía para imponer restricciones rígidas a sus aproximadamente 800 millones de usuarios mensuales, mientras que simultáneamente intenta reforzar su imagen como un modelo global de autoexpresión y creatividad. También muestran cómo TikTok controla el contenido en su plataforma para lograr un rápido crecimiento en el molde de una startup de Silicon Valley, al tiempo que desalienta la disidencia política con el tipo de mano dura que se ve regularmente en su país de origen, China.

En TikTok, los movimientos militares transmitidos en vivo, videos que difaman a los funcionarios públicos y otro material que podría amenazar la seguridad nacional podría ser suprimido junto con videos que muestren "pobreza rural, barrios bajos, barrigas cerveceras y sonrisas torcidas". Un documento llega a instruir a los moderadores para analizar "paredes agrietadas y decoraciones de mala reputación" en los hogares de los usuarios, y luego castigar efectivamente a estos usuarios más pobres de TikTok reduciendo artificialmente sus audiencias.

The Intercept ha publicado dos documentos internos de moderación de TikTok, recreados con solo pequeñas redacciones. Uno establece prohibiciones de contenido ideológicamente indeseable en transmisiones en vivo, y otro describe castigos algorítmicos para usuarios poco atractivos y empobrecidos.


El portavoz de TikTok, Josh Gartner, dijo a The Intercept que "la mayoría de las pautas de transmisión en vivo ya no están en uso, o en algunos casos parecen nunca haber estado en su lugar", pero no proporcionarían detalles. Con respecto a la política de suprimir videos con usuarios poco atractivos, discapacitados o pobres, Gartner declaró que "las reglas representaban un intento contundente temprano para prevenir el acoso escolar, pero ya no están en su lugar y ya no estaban en uso cuando The Intercept los obtuvo".

Las fuentes indicaron que ambos conjuntos de políticas estaban en uso al menos hasta fines de 2019 y que el documento de política de transmisión en vivo se creó en 2019. Gartner no explicó por qué un documento destinado supuestamente a "prevenir el acoso" no haría ninguna mención del acoso, ni por qué ofrece una justificación explícita de atraer usuarios, no protegerlos.

Documento completo en The Intercept

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!