15 mar 2020

Gobierno Argentino informa que hackearon el Boletín Oficial con falsas resoluciones sobre Coronavirus

Noticia actualizada...

En el sitio oficial se podía descargar una edición del Boletín Oficial que contenía una resolución de Jefatura de Gabinete vinculada a la pandemia y las licencias para empleados públicos. Pero desde esa oficina difundieron otra versión de la misma edición del Boletín Oficial, en el que no figuran ni esa resolución ni otra del Ministerio de Educación.

Durante el día se habían reenviado mensajes en grupos de Whatsapp donde se informaba sobre la noticia falsa y se puede ver el enlace posteriormente eliminado

Gobierno informó en la noche del sábado que sufrió un hackeo DoS en la página web del Boletín Oficial con la publicación de una falsa versión de la Edición 34.329 (enlace con el contenido real) del órgano oficial en el que se publican y oficializan leyes, decretos, resoluciones y otras normativas.

Actualización: no existió ningún hackeo. Lo que ocurrió fue que se viralizó el mensaje de Whatsapp apuntando al Boletín Oficial (como se ve en la imagen), el tráfico saturo los enlaces y generó una denegación de servicio.

Si esta noticia es real, significa que alguien habría podido acceder al sitio web del BO y publicar el contenido falso de la resolución, aunque esto implica necesariamente disponer de las claves privadas que permite firmar cada una de las disposiciones publicadas en los boletines diarios.

En la versión "fake" figuraba, entre otras, una supuesta Resolución 3/2020 que establecía cómo debía funcionar el régimen de licencias por Coronavirus para los empleados del Estado para casos confirmados, sospechosos o que hubiesen viajado a zonas de circulación y también habilitaba a las gerencias de Recursos Humanos de las distintas dependencias públicas nacionales a establecer sistemas de trabajo remoto (o home office) para cualquier empleado que pudiera desarrollar sus tareas habituales u otras similares en esa modalidad.

Durante la noche del sábado, el sitio oficial permanecía abajo (o daba error) hasta que se solucionara el problema:
Al momento de escribir el presente, la versión publicada es la correcta.

Fuente: Elaboración propia en base a los publicado originalmente en Cronista.

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!