5 feb 2020

"Por qué usar WhatsApp es peligroso" [Pavel Durov]

Parece no haber evento más determinante para el cuestionamiento de la seguridad de WhatsApp, una de las apps de mensajería instantánea más usadas del mundo, que el aparente hackeo a Jeff Bezos, CEO de Amazon, ordenado por Mohammed Bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita.

El hackeo, reportado originalmente por el Guardian, se aprovechó de una vulnerabilidad que reportada meses atrás: un vídeo .MP4 con código extra malicioso que da acceso a archivos dentro del dispositivo.

Aunque la acusación no ha sido probada y el Guardian no tiene la mejor reputación a la hora de hace acusaciones hacia WhatsApp, la realidad es que los huecos de seguridad de la aplicación están ahí. De hecho 2019 ha sido el peor año en términos de vulnerabilidades reportadas y (otra hoy).

Ahora Pavel Durov, CEO de Telegram —app de mensajería competidora—, ha escrito un largo artículo haciendo duras acusaciones a WhatsApp, asegurando que usarlo es, directamente, peligroso:
"Meses atrás escribí sobre una puerta trasera que permitía a hackers acceder a todos los datos en mi smartphone por medio de WhatsApp. Facebook, quienes son dueños de la app aseguraron que no tenían pruebas que el fallo había sido usado, pero la semana pasada quedó claro que la persona más rica del planeta, Jeff Bezos, ha sido objetivo para extraer información personal. Debido a que el ataque parece ser originado por un gobierno, es posible que otros negocios y lideres han sido también hackeados".
La acusación más grande, hecha por Durov, es que WhatsApp, cuando descubren sus puertas traseras, las disfraza como vulnerabilidades. Conocidas en inglés como backdoor se tratan de métodos de acceder a un sistema evitando su seguridad. "Las puertas traseras son camufladas como fallos de seguridad accidentales" asegura Pavel Durov
"Las agencias de seguridad no están felices con el cifrado, obligando a desarrolladores a activar puertas traseras para burlar la seguridad y tener acceso a datos. Sé que esto existe porque varios países se han acercado a mí para que lo haga, pero me he negado a cooperar. Como resultado, Telegram está bloqueado en Rusia o Iran, donde WhatsApp opera sin ningún problema".
Durov, también recuerda que los respaldos que hacen los usuarios de los chats —incluyendo vídeos y fotos— se hacen en iCloud o Google Drive, sin cifrado, por lo cual terceros podrían acceder a dicha información.

Aunque es cierto que hay un interés grande por parte de Pavel Durov de que WhatsApp falle, no es la primera persona que hace fuertes acusaciones a la aparente falta de seguridad de WhatsApp. De hecho uno de sus fundadores, Brian Acton, dejó la compañía —que fue adquirida en 2014 por Facebook— y creo la Fundación Signal para desarrollar sistemas de código abierto que permitan la comunicación realmente segura por medio de mensajería instantánea

Fuente: Hipertextual

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!