31 ene 2020

Israel detuvo un ciberataque "muy serio" en planta de energía

Israel detectó y evitó un "ciberataque muy serio" en una de las plantas de energía del país, dijo el miércoles el ministro de Energía, Yuval Steinitz. Al dirigirse a la conferencia Cybertech Global Tel Aviv 2020, Steinitz dijo que el intento de ataque fue detectado hace unos meses y representaba uno de los pocos ataques cibernéticos graves a las instalaciones de energía israelíes hasta la fecha.

"Fue detectado y neutralizado, pero fue un intento muy serio y sofisticado de tratar de controlar y paralizar una de nuestras centrales eléctricas", dijo Steinitz, y agregó que el ataque se dirigió a varios sitios adicionales.

Steinitz, quien fue nombrado ministro de energía en mayo de 2015, enfatizó la posible devastación que probablemente sea causada por un ataque cibernético exitoso contra el sector de la energía, y particularmente las centrales nucleares. La cooperación israelí con Estados Unidos en el campo de la ciberseguridad pone un énfasis especial en la infraestructura energética, dijo.

"Los desastres y las calamidades que pueden ser causados ​​por los ataques cibernéticos a los reactores nucleares y las centrales eléctricas están más allá de la imaginación", dijo Steinitz. “Entiendo que el sector más sensible es el sector energético, por una razón muy simple. Si alguien logra en tiempos de guerra o conflicto paralizar nuestro sector energético y nuestra cadena de suministro de agua, sería un desastre total. Puede destruir todo país, puedes paralizar nuestra capacidad de defendernos de las amenazas militares y terroristas habituales “.

Steinitz destacó el trabajo del centro cibernético "único en su tipo" del Ministerio de Energía en Beersheba, monitoreando y defendiendo la infraestructura energética del gobierno y de propiedad privada. El centro energético trabaja en estrecha colaboración con el Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas de Israel (CERT), también ubicado en la ciudad.

Yiftah Ron-Tal, presidente de la Corporación Eléctrica de Israel (IEC), dijo en la conferencia que la compañía experimentó un promedio de 11,000 “eventos sospechosos de ciberseguridad” cada segundo en 2019.

"IEC es probablemente una de las organizaciones con mayor ataque cibernético del mundo, pero también una de las más protegidas", dijo Ron-Tal, ex comandante de las Fuerzas Terrestres de las FDI y presidente de la Compañía de Desarrollo y Activos de Puertos de Israel (IPC).

"Estas experiencias nos llevaron a las siguientes conclusiones: los ciberataques están en todas partes, los ciberataques pueden ocurrir en todas partes o usar cualquier camino para penetrar en las organizaciones. La variedad de ataques aumenta todo el tiempo y su sofisticación está creciendo".

Buscando compartir su experiencia, Ron-Tal dijo que IEC había firmado un acuerdo para colaborar con una corporación de servicios públicos japonesa líder en protección cibernética, incluido el apoyo a sus esfuerzos en los Juegos Olímpicos de Verano 2020 en Tokio.

"No hay duda de que los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se enfrentan a un enorme desafío. El enorme perímetro de influencia creado por un evento tan masivo es siempre un objetivo preferido para los ciberatacantes", dijo Ron-Tal.

"Su motivación proviene de diferentes objetivos y la superficie de ataque es casi infinita: electricidad, agua, alimentos, transporte, seguridad pública, comunicaciones y más. En este tipo de evento masivo, el potencial de causar daños enormes también es infinito".

Fuente: JPost

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!