29 dic 2019

Twitter prohíbe publicar PNG animados tras el ataque a la Epilepsy Foundation

A mediados de la semana pasada conocimos que la cuenta de Twitter de la Epilepsy Foundation fue hackeada, y la utilizaron para publicar vídeos parpadeantes y con flashes para así perjudicar a las personas que sufren epilepsia.

Tal y como desveló la cuenta de la propia fundación, los hechos ocurrieron el mes pasado, y aseguran que ya han puesto una querella criminal contra los autores de este ciberataque. Los hechos ocurrieron el mes pasado según cuentan en la propia fundación, quienes han puesto en marcha una querella criminal contra los autores de los ataques. Explican que en éstos se recurrió a la cuenta de Twitter de la fundación para twittear GIFs y vídeos con luces estroboscópicas durante el National Epilepsy Awareness Month, justamente cuando más auge tiene el timeline y aprovechando ciertos hashtags.

Una idea tan sorprendente como escalofriante que se produjo desde al menos 30 cuentas, según Allison Nichol (directora de asuntos legales de la fundación) informó a CNN. Lo que no han podido determinar es cuánta gente se vio afectada por ellos, pero citan a la doctora Jaqueline French (jefa de medicina e innovación en la Epilepsy Foundation y profesora de neurología en el Centro NYU Langone Health) explican que "los flashes a diferentes intensidades pueden desencadenar ataques en quienes padecen epilepsia fotosensible".

Lo que también resulta impactante es que, pese a lo específico del ataque, hay precedentes. La propia asociación asocia lo sufrido al ataque a Kurt Eichenwald en 2016, un periodista que sufre de epilepsia. El autor del mismo, detenido por el FBI por agresión con arma mortal con agravantes, dirigió un tweet con un vídeo con flashes intermitentes que provocó un ataque al periodista (con el texto "Te mereces un ataque por tu artículo"), recibiendo finalmente hasta más de 40 vídeos.
Queremos aclarar que esto no significa que ya no podamos publicar GIFs en la plataforma. Este bloqueo está dirigido a los APNG (Animated Portable Network Graphics), un formato de archivos propuesto por Stuart Parmenter y Vladimir Vukicevic a finales de la década pasada.

Varias imágenes animadas en un solo tweet

Twitter ha querido reaccionar a lo sucedido, y hace unas horas anunció que van a prohibir la posibilidad de publicar GIFs animados (APNGs). Twitter descubrió un error que permitía a los usuarios eludir su configuración de reproducción automática y publicar varias imágenes animadas en un solo tweet.

Como vemos, Twitter asegura que los "APNGs fueron divertidos, pero no respetan nuestros ajustes de reproducción automática, así que vamos a eliminar la posibilidad de añadirlos a los tweets".

Según Yahoo, Twitter ha aclarado que los archivos APNG no fueron utilizados en este ataque a la Epilepsy Foundation, pero el error que han descubierto demuestra que este tipo de archivos podrían ser utilizados en ataques futuros.

Los tweets que hayan sido publicados y contengan APNGs no serán eliminados de la plataforma, pero a partir de ahora sólo se permitirán GIFs si queremos publicar imágenes animadas.

Fuente: Genbeta

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!